OMBUSGAY

OMBUSGAY

sábado, 17 de agosto de 2013

Demandan al gobernador de Jalisco cumplir con matrimonio igualitario

Demandan al gobernador de Jalisco cumplir con matrimonio igualitario


http://www.notiese.org/notiese.php?ctn_id=6865
Iris Velázquez
México DF, agosto 15 de 2013.
Activistas por la diversidad sexual de Jalisco demandaron al gobernador Aristóteles Sandoval, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), cumplir con el acuerdo adquirido durante su campaña electoral de llevar al ámbito legislativo la discusión para lograr el reconocimiento del matrimonio igualitario en esa entidad.
Jaime Cobián, presidente de Cohesión de Diversidades para la Sustentabilidad (Codise), aseguró que durante el proceso electoral de 2012, los activistas mediante un escrito pidieron a cada aspirante a la gubernatura del estado considerar en su agenda temas para el colectivo LGBT y como principal demanda legalizar las uniones homosexuales.
El activista señaló que “curiosamente” el PRI, ganador de la contienda electoral, fue el único que se comprometió con dichas peticiones, por lo que ahora exigen que cumpla con lo pactado.
Indicó que el documento dirigido a cada candidato contenía propuestas para mejorar la aceptación de la diversidad sexual en Jalisco. Entre ellas se encontraba la implementación de diversas leyes como la de identidad sexogenérica, del matrimonio igualitario y la relacionada con la erradicación y penalización de los actos discriminatorios.
El presidente de Codise lamentó que la discusión en el tema no avance a pesar de que dos diputados han presentado propuestas. El pasado 18 de abril, Enrique Velázquez, del Partido de la Revolución Democrática (PRD) presentó al Congreso la iniciativa de Ley de Libre Convivencia, misma que pretende otorgar reconocimiento y derechos legales a parejas del mismo sexo, otro impulsor de la misma es Miguel Hernández, del PRI.
Indicó que representantes de Codise hablaron con Miguel Castro, coordinador de la bancada del PRI en el Congreso estatal, quien les aseguró buscaría algún nombre para referirse de manera legal a las uniones entre personas del mismo sexo, a la vez que les aclaró que no sería matrimonio igualitario.
Aunque Jaime Cobián pidió llevar estas iniciativas a discusión en el Congreso por considerar que sería un avance, dijo no estar de acuerdo con la Ley de Sociedades de Convivencia porque esa figura jurídica no otorga los mismos derechos ni el reconocimiento legal del que gozan las parejas heterosexuales.
Al citar una encuesta elaborada por el PRD en Jalisco a principios de este año, Cobián aseguró que la mayoría de la población jalisciense está a favor del matrimonio igualitario, pues 60 por ciento se pronunció a favor de que se legalicen las uniones del mismo sexo.
Informó también que en 2006 Codise presentó la primera encuesta sobre discriminación en Jalisco con la que demostraron que las personas de la diversidad sexual son el grupo más afectado en aquella entidad.
Explicó que estas investigaciones sirvieron de fundamento para proponer la “Ley del Hogar Común” dada a conocer en 2007, que pide catalogar como delito la vulneración de los derechos del colectivo LGBT.
Cobián indicó que las penalizaciones sugeridas son multas económicas, de prisión o de trabajo comunitario pues explicó que actualmente actos discriminatorios como negar el acceso a una transexual o evitar que entre a un baño para mujeres, no son tipificados en la ley como delito “y deberían serlo”.
Expuso que una de las actividades para pedir reconocimiento civil a parejas del mismo sexo es la recolección de firmas que inició en Guadalajara, capital del estado, el pasado 14 de febrero junto con la campaña “Sí al matrimonio igualitario”.
El presidente de Codise informó que hasta el momento entre rúbricas físicas y enviadas de manera electrónica a través de su página web y de Facebook suman tres mil que tentativamente serán entregadas al Congreso del estado en octubre próximo.
Por último, dijo que hasta el momento son siete las parejas que han pedido ser reconocidas legalmente, cuatro de lesbianas y tres de gays, sin embargo, el Registro Civil de Jalisco se los ha negado con el argumento de que no hay ninguna ley que reglamente este trámite.
Este es el sexto año consecutivo que organizaciones civiles a favor de las minorías sexuales han solicitado al Congreso del Estado hacer reformas al Código Civil para reconocer el matrimonio entre personas del mismo sexo.
Facebook: Agencia NotieSe
Twitter: @Agencia_NotieSe
Canal de YouTube: Agencia NotieSe
 
Documento relacionado: