OMBUSGAY

OMBUSGAY

martes, 9 de julio de 2013

Colima recibe primeras solicitudes para 'enlaces' gay

Colima recibe primeras solicitudes para 'enlaces' gay

Los enlaces conyugales entre parejas homosexuales se realizarán en los 10 municipios cuando sea aprobada la reforma por los cabildos
http://www.eluniversal.com.mx/estados/2013/colima-matrimonios-gay-enlaces-conyugales-934967.html

Notas Relacionadas:
Colima | Martes 09 de julio de 2013Alfredo Quiles / corresponsal | El Universal14:36
Comenta la Nota

Luego de que el Congreso local aprobó reformas a la Constitución Política del Estado para aceptar las uniones entre personas del mismo sexo, bajo la figura jurídica de "enlaces conyugales", se empezaron a presentar las primeras solicitudes "matrimoniales" en los ayuntamientos de la entidad.
El pasado 4 de julio, el Congreso colimense aprobó reformas con las que se acepta la existencia de dos tipos de relaciones conyugales: por una parte se encuentra el matrimonio, que se define como el acto celebrado entre un hombre y una mujer; mientras que por la otra están los enlaces conyugales, que son los que se celebran entre dos personas del mismo sexo.
Ambas figuras, matrimonio y enlace conyugal, según los legisladores locales, "garantizarán los mismos derechos y obligaciones en las leyes reglamentarias, como es a la sucesión legítima y la seguridad social".
Ante ello, la administración municipal de Coquimatlán, Colima, ya recibió las primeras solicitudes de personas del mismo sexo que pretenden unirse en matrimonio bajo la figura de "enlace conyugal", según confirmó el edil de dicha municipalidad, Salvador Fuentes Pedroza.
El edil mencionó que una vez aprobado en los cabildos de la entidad "se podrá dar trámite a dicha petición. No le veo ningún problema, siempre y cuando cumplan con los requisitos que se establecerán".
Según la Legislatura local, a partir de que se entregue la minuta correspondiente a los Ayuntamientos, correrá un plazo de 30 días para que los diez cabildos aprueben o no la reforma constitucional, a lo cual proseguirá, en caso de ser aprobada, realizar las reformas al Código Civil y al Código de Procedimientos Civiles.
El edil panista mencionó que por parte de su administración "existe total apertura" para que se den este tipo de enlaces entre personas del mismo sexo, sin embargo para iniciar el procedimiento es necesario esperar a la aprobación de la reforma Constitucional y las reformas a los códigos respectivos.
Por su parte, el alcalde de Colima, Federico Rangel Lozano, ratificó que su administración dará el trámite que corresponda a las solicitudes que se lleguen a presentar para llevar a cabo este tipo de uniones (enlaces conyugales) entre personas del mismo sexo.
Afirmó que sobre el particular no habrá mayores problemas, por lo que sólo se está esperando a que el documento aprobado por el Congreso del Estado llegue a la comuna para su análisis.
El munícipe detalló que hay un procedimiento donde la Legislatura turna a cada cabildo el decreto correspondiente que modifica la ley, posteriormente cada cabildo analiza la figura jurídica creada y después la Comisión de Gobernación y Reglamentos lo turna al pleno de cabildo.
"Sabemos que con seis municipios que aprueben esta figura de enlace conyugal basta para que en un momento dado quede ratificada la reforma", sostuvo.
En ese sentido, el edil mencionó que a las parejas que había solicitado casarse en la comuna, se les haría el ofrecimiento de enlace conyugal puesto que se afianza la pareja homoparental.
En tanto, la perredista Indira Vizcaíno Silva, presidenta municipal de Cuauhtémoc, anunció que en su administración se seguirán llevando a cabo en forma normal los matrimonios entre personas del mismo sexo, tal y como hasta hoy sigue estipulado en la Ley, sin aplicar la figura jurídica de enlace conyugal.
En dicha administración municipal hasta la fecha se han realizado 13 bodas entre personas del mismo sexo, "las cuales son legales", comentó finalmente.

spb