OMBUSGAY

OMBUSGAY

sábado, 8 de junio de 2013

GUADALAJARA: MILES MARCHAN Y EXIGEN MATRIMONIO UNIVERSAL

Marchan miles en Guadalajara y exigen matrimonio universal


http://www.notiese.org/notiese.php?ctn_id=6655
Iris Velázquez
México DF, junio 04 de 2013.
El pasado sábado cerca de 35 mil personas acudieron a la “17 Marcha de la Diversidad Sexual Guadalajara 2013” realizada en Jalisco y cuya principal demanda fue la legalización del matrimonio igualitario, informó Jaime Cobian presidente de la organización civil Cohesión de Diversidades para la Sustentabilidad (Codise).
En contraste con cifras de autoridades de Protección Civil, las cuales calcularon el número de asistentes en ocho mil, el activista aseveró que durante el recorrido la marcha reunió a 35 mil personas.
El cambio en el recorrido habitual de la marcha, el cual era por Avenida Hidalgo y que en esta ocasión se programó por avenida Chapultepec, trajo diferencias con dueños de bares y antros ubicados en el trayecto acostumbrado, ya que dijo, afectó sus intereses comerciales.
Cobian destacó que esta convocatoria reunió a un mayor número de personas de la población Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Travesti, Transgénero e Intersexual (LGBTTTI) acompañados algunos de familiares y amigos heterosexuales, y subrayó la asistencia de jóvenes entre 12 y 14 años con sus padres.
Esta vez, el comité organizador de la marcha contó con el apoyo del Ayuntamiento de Guadalajara perteneciente al Partido Revolucionario Institucional (PRI), que financió el templete, aunado a que el permiso para la movilización les fue otorgado con dos meses de anticipación.
Jaime Cobian explicó que en años anteriores los comerciantes eran quienes financiaban los carros alegóricos además de los espectáculos eróticos que dijo, en esta ocasión estuvieron disminuidos en la marcha. Consideró importante que las minorías sexuales se hayan manifestado por avenida Chapultepec, en la que se manifiestan otro tipo de mítines, además de señalar que la mayoría del colectivo de la diversidad sexual, transita por ahí.
El activista indicó que los empresarios y otros grupos iniciaron una contracampaña a la convocatoria, sin embargo hubo mucha participación “a pesar de que no se alimentó el morbo de la gente con esos espectáculos”.
Detalló que esta vez abordaron a la gente con cultura, como Incendiaria, una exposición colectiva de arte erótico y entrada gratuita todo este mes en el Laboratorio de Artes Variedades (Larva), en la capital tapatía. “Cada quien tiene su opinión y es muy respetable, pero el objetivo principal fue visibilizar a la comunidad LGBT ante la ciudadanía y lo logramos”.
Con pancartas, bailes, disfraces, aplausos, consignas como: “¡Ya me cansé de ser la madrina, ahora voy por el vestido blanco!”, “¡Nos vamos a casar y vamos a adoptar!”, “¡Derechos iguales a lesbianas y homosexuales!”, espectáculos musicales, banderas y globos con los colores del arcoíris, los asistentes a la marcha demandaron el reconocimiento del matrimonio civil igualitario.
Al evento se dieron cita agrupaciones musicales tapatías como Waste Sisters de ritmos electrónicos, Rojo 32 de pop alternativo además de el flautista internacional Horacio Franco, quien fue padrino de la marcha y el grupo de baile Ritmo Gdl, que animó la trayectoria con vestimentas tipo vaquero con camisa roja a cuadros, sombreros y pantalón de mezclilla. Entre otros organizadores se encuentran las asociaciones civiles Colega y Red de Mujeres Trans.
Facebook: Agencia NotieSe
Twitter: @Agencia_NotieSe
Canal de YouTube: Agencia NotieSe