OMBUSGAY

OMBUSGAY

miércoles, 19 de junio de 2013

Baja California rechaza matrimonio igualitario y Guanajuato afilia a primera pareja del mismo sexo

Baja California rechaza matrimonio igualitario y Guanajuato afilia a primera pareja del mismo sexo


http://www.notiese.org/notiese.php?ctn_id=6697
Redacción NotieSe
México DF, junio 18 de 2013.
Mientras que en el estado de Baja California la primera solicitud de matrimonio entre personas del mismo sexo fue rechazada, en la ciudad de León, Guanajuato, la pareja conformada por Zoyla y Patricia obtuvo la afiliación al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) por dependencia conyugal.
Víctor Manuel Aguirre Espinoza y Víctor Fernando Urías Amparo, acudieron ayer al Registro Civil de la ciudad de Mexicali, Baja California, con la finalidad de evidenciar el rechazo a la solicitud de matrimonio que hicieron el pasado 7 de junio, y sentar un precedente antes de solicitar un amparo federal.
La Constitución y el Código Civil de Baja California señalan que la unión legal sólo puede realizarse entre un hombre y una mujer, hecho que excluye la posibilidad de celebrar matrimonios igualitarios. Cabe mencionar que estados como Oaxaca tiene una legislación parecida y tras interponer un amparo tres parejas del mismo sexo lograron que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) el pasado abril resolviera a favor de los matrimonios igualitarios.
La boda se celebraría el lunes 17 de junio, a las 8:30 horas y tras entregar un recibo de pago del servicio municipal, se citó a los contrayentes el pasado viernes 14 de junio para entregar los documentos de identidad de los novios Víctor Manuel Aguirre Espinoza y Karla Aguilera Ochoa.
Sin embargo la mañana del viernes un empleado de la Oficialía 01 de Baja California revisó los documentos originales y copias de los contrayentes mismas que decidió turnar a la oficina del suboficial, al no concordar los nombres en la agenda ni en el recibo de pago, toda vez que las actas de nacimiento y credenciales del Instituto Federal Electoral a nombre de Víctor Manuel Aguirre Espinoza y Víctor Fernando Urías Amparo.
La oficial del Registro Civil, Anette Aldrete, informó al representante legal de Víctor Manuel Aguirre y Víctor Fernando Urías que de acuerdo a las disposiciones del Código Civil y de la Constitución de Baja California, le era imposible celebrar el contrato de matrimonio.
El abogado solicitó la negativa por escrito, con la finalidad de presentar un recurso judicial federal de protección a la pareja de mexicalenses del mismo sexo en su interés por contraer matrimonio.
En Guanajuato afilian a la primera pareja del mismo sexo
En tanto en León, Guanajuato, la pareja conformada por Zoyla y Patricia, quienes hace dos años se unieron en sociedad de convivencia en el Distrito Federal, obtuvo la afiliación al ISSSTE por dependencia conyugal con lo que podrá gozar de las prestaciones brindadas por la dependencia.
Ayer, la pareja de mujeres acudió a la ventanilla de vigencia de derechos con la copia de los requisitos de los documentos que el organismo solicita a sus derechohabientes y al poco rato les informaron que era la primera pareja del mismo sexo en realizar el trámite.
En 2011 el Consejo Nacional para Prevenir y Eliminar la Discriminación (Conapred) emitió una resolución en donde se señala que el ISSSTE debe admitir el registro de dependencia conyugal a parejas del mismo sexo y debe garantizar y la no discriminación por sus preferencias sexuales.
*Con información de Apro
Facebook: Agencia NotieSe
Twitter: @Agencia_NotieSe
Canal de YouTube: Agencia NotieSe