OMBUSGAY

OMBUSGAY

sábado, 11 de mayo de 2013

Día Internacional contra la Homofobia que se conmemora el 17 de mayo

Inicio > Noticias > Iluminarán de morado monumentos del DF ...

Iluminarán de morado monumentos del DF por Día Internacional contra la Homofobia


Iris Velázquez
México DF, mayo 10 de 2013.
En vísperas del Día Internacional contra la Homofobia que se conmemora el 17 de mayo, el programa Reacciona México (RMX) con el apoyo del Gobierno del Distrito Federal (GDF) iluminará monumentos como el Ángel de la Independencia y la Diana Cazadora además del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, en apoyo a la campaña “Reacciona México sin Homofobia”.
Los organizadores esperan que a esta iniciativa, que durará del 13 al 17 de mayo, se sumen las ciudades de Monterrey, Nuevo León, y Guadalajara, Jalisco. Entre otras actividades se encuentra la elaboración de un mural en el centro de la Ciudad de México, presentaciones gratuitas de comedia con artistas, difusión de información y mensajes en espacios públicos del DF y por redes sociales en contra de la discriminación a las minorías sexuales.
RMX, programa de la organización civil Inspira invitó a los cibernautas a pintar de morado sus redes sociales como Facebook y Twitter, para conjuntamente difundir información a favor de la no discriminación a la diversidad sexual. Las redes de RMX son: @Reacciona_mx en Twitter y reaccionamx en Facebook.
Jéssica Aragón Briseño, coordinadora de relaciones públicas de RMX, aseveró que el objetivo es lograr que el hashtag #ReaccionaMéxicoSinHomofobia sea trending topic nacional y desplace a otros mensajes como #séFelizYMataUnHomosexual. “Necesitamos que México se percate de este problema”.
Sin mencionar cifras, dijo que a pesar de que en el DF se ha avanzado en cuanto a no discriminación, estados como Oaxaca Puebla y Michoacán aún registran elevados índices de muertes por homofobia, “todo parte de la falta de comunicación e información sobre el tema”.
La campaña contará con embajadores como el actor Felipe Nájera, quien el mes pasado pidió a la Asociación Nacional de Actores reconocer su matrimonio con el productor de teatro Jaime Morales para así poder otorgarle seguridad social; Miranda Salman, conductora transexual de deportes en el canal Telehit y ex futbolista de primera división, quien en conjunto con la actriz Valeria Vera, promocionará la campaña a través de sus redes sociales y en programas de televisión como Guau y Diálogos en confianza.
Los organizadores con playeras moradas repartirán información y globos del mismo color con los mensajes “No más violencia contra gays”, “¿Qué es la homofobia?”,“Stop homofobia” y “Stop transfobia”en espacios públicos como la explanada del Palacio Bellas Artes, el Zócalo y la calle Madero. Aragón Briseño informó que la Secretaría de Turismo, apoyará con dos turibuses para que los voluntarios recorran el primer cuadrante del Centro Histórico “para que todos los voluntarios puedan subir y bajar para repartir globos”.
Entre otras instituciones que se unieron a la campaña, se encuentran el Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH/sida y el Consejo Nacional para la Prevención de la Discriminación.
Jéssica Aragón aseguró que el Fideicomiso de la Ciudad de México, donó una pared en la calle de San Jerónimo, en la que la artista visual Paola Delfín realizará un mural relacionado con la efeméride.
Esta vez a las siglas del grupo Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Transgénero, Travestis e Intersexual (LGBTTTI), RMX incluyó la letra H -que denomina a la población heterosexual-, por creer que parte de la diversidad implica incluirlos, ejemplificó con uno de los lemas “todos y todas somos uno”.
Explicó que el color morado se inspiró en una campaña en Estados Unidos llamada “Spirit Day” (Día del Espíritu) de la Alianza Lésbico Gay Contra la Difamación (GLAAD por sus siglas en inglés) conmemorado el 19 de octubre a partir de 2010, quienes con el color morado, hacen visible el luto y reclamo de muertes por homofobia.
El Día Internacional contra la Homofobia se conmemora el 17 de mayo; ya que en la misma fecha, pero de 1990, la Organización Mundial de la Salud (OMS) eliminó a la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales.
De acuerdo con datos del Conapred, actualmente hay 80 países en el mundo que sancionan y penalizan hasta con la muerte la homosexualidad y actos sexuales entre personas del mismo sexo. También señaló que en México a pesar de estar prohibida la discriminación desde hace décadas, aún se presentan crímenes por homofobia y transfobia.
Facebook: Agencia NotieSe
Twitter: @AgenciaNotieSe
YouTube: Agencia NotieSe
 

Suplemento Letra S

No. 202 | mayo 07 de 2013
Cavando su propia tumba. Los prejuicios homofóbicos buscan justificar los crímenes de odio y culpar a las víctimas
México 2013. NotieSe, Agencia especializada de noticias.
Canarias 45 Col. San Simón Ticumac C.P. 03660,México, D. F.
Tel.: (55) 5532-2751

1 comentario:

Edith Sandoval dijo...

diganme donde puedo conseguir una de esas bonitas playeras...por fa