OMBUSGAY

OMBUSGAY

sábado, 23 de marzo de 2013

En Uruguay avanza matrimonio igualitario

En Uruguay avanza matrimonio igualitario

http://www.notiese.org/notiese.php?ctn_id=6431



  • Senado de ese país aprueba discusión del proyecto de ley
  • Activistas prevén aprobación a finales de abril
    Pamela López
    México DF, marzo 20 de 2013.
    La Comisión de Constitución y Códigos del Senado uruguayo aprobó en su discusión de ayer el proyecto de ley que instituye la validez del matrimonio entre personas del mismo sexo.
    La iniciativa fue propuesta, debatida y aprobada, con 87 votos a favor, por la Cámara de Diputados en diciembre del año pasado; entonces se turnó al Senado para su discusión y, si fuere el caso, realizar modificaciones.
    De acuerdo con Federico Graña, activista y vocero del Colectivo Ovejas Negras, se prevé que el debate y las discusiones al respecto en dicho organismo inicien a mediados de abril, plazo acordado también para que se apruebe el documento.
    “Es un hecho que se va a aprobar el proyecto porque los votos están asegurados, por lo menos los de la coalición de gobierno, que dan la mayoría en la Cámara de Senadores, y de algunos otros de oposición que también votarán a favor. Estamos hablando de que contamos aproximadamente con 21 votos de 31 miembros totales que conforman el organismo”.
    Entrevistado vía telefónica desde Montevideo, el integrante del Colectivo Ovejas Negras aseguró que existe un acuerdo con los legisladores que procura la votación y aprobación lo antes posible, de modo que en el calendario se prevé que “el 2 de abril se vote en el Senado; el 3 pase automáticamente a su discusión en la Cámara de Diputados y, a partir de ese día, se votarían el proyecto y sus modificaciones en la Cámara de origen. Luego se conformaría como una ley. Estamos casi seguros de que va a ser ley para finales de abril”.
    Entre los aspectos importantes de dicha iniciativa, además de igualar los derechos de todos los ciudadanos a acceder al matrimonio, “toca puntos concernientes al tipo de pareja, por decirle de alguna manera”.
    Uno de ellos aprueba que las parejas, ya sean del mismo o distinto sexo, puedan decidir, mediante mutuo acuerdo, el orden con el que se nombrarán los apellidos de los hijos.
    Diferenciadamente con las parejas del mismo sexo, en caso de que no se logre el acuerdo, se sorteará el orden en el que deberán aparecer los apellidos; en el caso de las parejas heterosexuales, si no existe un acuerdo al respecto, “seguirá primando la costumbre patriarcal de poner primero el apellido del padre”.
    Por otra parte, el proyecto también reafirma la ley que, desde 2008 en Uruguay, establece que, independientemente de la orientación sexual o el estatus de la persona, es permisible de forma igualitaria la adopción de hijos o hijas. Es decir, que las parejas, del mismo o distinto sexo, y las personas casadas o solteras, estarán en posibilidad de adoptar.
    Lo anterior debido a que “si bien dicha legislación claramente especificaba que se permitían los concubinatos, y al hacerlo se permitía que un concubinario fuera del mismo sexo, había un artículo, sobre todo hablando de la filiación, en el que se necesitaba el nombre de un padre y una madre; incluso había jueces que no accedían a las adopciones. Ahora el proyecto expresa claramente que se permite el concubinato entre parejas del mismo sexo”.
    Finalmente, el activista reflexionó que la aprobación de esta iniciativa coloca a Uruguay en una postura internacional importante, pues, a menos que Francia, país en el que también se discute el matrimonio igualitario, apruebe en su Constitución la validez de dicha unión en los próximos días, el país sudamericano se convertiría en el número 13 del mundo que la aprueba y recordó que “Uruguay siempre ha sido un país avanzado en temas de derechos humanos”.
    Facebook: Agencia NotieSe
    Twitter: @AgenciaNotieSe
    Canal de YouTube: Agencia NotieSe