OMBUSGAY

OMBUSGAY

sábado, 16 de marzo de 2013

Colima: dos hombres conforman primer matrimonio igualitario

Dos hombres conforman primer matrimonio igualitario en Colima

http://www.notiese.org/notiese.php?ctn_id=6407



  • El enlace se realizó el pasado 27 de febrero
    Mario Alberto Reyes
    México DF, marzo 12 de 2013.
    Autoridades del Registro Civil del municipio Cuauhtémoc, Colima realizaron el pasado 27 de febrero el primer matrimonio entre personas del mismo sexo, informó Indira Vizcaíno, presidenta municipal de esa localidad.
    La munícipe agregó que la pareja de varones presentó su solicitud de matrimonio el 22 de enero de este año y tras un análisis de la legislación de la entidad se determinó autorizar el matrimonio al no encontrar elementos que en términos de legalidad pudieran obstaculizarlo.
    Vía telefónica con esta agencia, Vizcaíno Silva recordó que el Código Civil de Colima, en su artículo 98 establece una serie de requisitos, pero sin indicar específicamente que los solicitantes de matrimonio deban ser un hombre y una mujer. “Sólo señala que el escrito de solicitud de matrimonio se debe acompañar del acta de nacimiento de los pretendientes, pero no habla de género”.
    La presidenta municipal emanada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), dijo que es el artículo 133 del Código Civil, referente a las obligaciones dentro del matrimonio, el que habla acerca de las responsabilidades que el hombre y la mujer tienen al realizar el acto matrimonial.
    Subrayó que la autorización del matrimonio a la pareja del mismo sexo se basó “exclusivamente” en el cumplimiento de los requisitos establecidos por el artículo 98 pues ninguno de ellos manifiesta que por cuestiones de género deba negarse dicho trámite, además de que el Registro Civil se respaldó en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en la Ley Estatal para Prevenir la Discriminación, misma que señala que ningún ayuntamiento podrá negar por razón de orientación sexual algún servicio al público en general, incluida esta solicitud.
    La funcionaria mencionó como antecedentes las resoluciones emitidas recientemente por la Suprema Corte de Justicia de la Nación al Registro Civil del estado de Oaxaca en las que le ordena proporcionar el trámite de matrimonio a una pareja formada por dos mujeres, la cual previamente se había amparado ante la negativa para acceder a este servicio.
    En este sentido, destacó que durante su administración al frente del municipio impulsarán acciones consideradas pendientes en materia de avance de derechos como la integración de los Consejos de la No Discriminación Estatal, así como la elaboración de reglamentos municipales que sancionen los actos discriminatorios.
    Indira Vizcaíno aseguró que ante el cabildo municipal ya se presentó una propuesta para conformar un comité municipal contra la discriminación, así como otra para reformar el Código Civil del estado con el fin de eliminar las frases sexistas que pudiera contener, aunque el objetivo principal es redactar los artículos relacionados con el matrimonio para que así hagan referencia únicamente a los derechos y obligaciones de “los contrayentes o de los casados”.
    “En términos de impacto social es una acción positiva, la gente de Colima está entendiendo que por encima de cualquier cosa está el respeto al derecho de la dignidad de las personas. Esto marca pauta en el estado para tener una mayor apertura en temas de diversidad sexual y no discriminación en cualquier contexto”.
    La también abogada apuntó que hasta el momento los grupos, partidos o asociaciones de corte conservador no se han pronunciado al respecto, e insistió en que el enlace matrimonial del pasado 27 de febrero está legalmente justificado, pero que si el Registro Civil del estado se inconforma la pareja tendrá que ampararse.
    “Ese silencio demuestra que no hay razón o materia para oponerse a esto que estamos viviendo, al contrario, puede ser la puerta para ampliar las libertades y los derechos de las personas de la diversidad sexual en Colima”.
    Vizcaíno Silva, de 26 años de edad, se dijo parte de una nueva generación de políticos comprometidos con los principios de ese instituto que se apegan al respeto de los derechos de las personas no heterosexuales.
    La también ex diputada federal del PRD recordó que durante su paso por el recinto legislativo de San Lázaro participó en las modificaciones hechas a la Ley del Instituto Mexicano del Seguro Social para así reconocer el derecho a la seguridad social de las parejas del mismo sexo. No obstante, lamentó que la iniciativa se encuentre “durmiendo el sueño de los justos en el Senado de la República, fue un paso importante y trascendente pero que está estancado”.
    ¿Dónde está Cuauhtémoc, Colima?
    El municipio de Cuauhtémoc se encuentra ubicado en el norte de Colima, es el primer municipio que colinda con Jalisco, su principal actividad económica es de índole agrícola pues está basada en la actividad cañera. Tiene una población de 27 mil habitantes y es el quinto municipio más grande de los 10 que en total conforman la entidad.
    Documento relacionado:
    Facebook: Agencia NotieSe
    Twitter: @AgenciaNotieSe
    Canal de YouTube: Agencia NotieSe