OMBUSGAY

OMBUSGAY

martes, 5 de marzo de 2013

COAHUILA: Presentarán iniciativa para lograr matrimonio igualitario

Presentarán iniciativa en Coahuila para lograr matrimonio igualitario

http://www.notiese.org/notiese.php?ctn_id=6376



  • Este martes el diputado del PSD, Samuel Acevedo Flores subirá al pleno el documento
  • Buscan político y activistas garantizar el derecho al matrimonio para todas las personas
    Mario Alberto Reyes
    Samuel Acevedo Flores, legislador del PSD en Coahuila. Foto: Archivo Vanguardia
    México DF, marzo 04 de 2013.
    El diputado Samuel Acevedo Flores, del Partido Social Demócrata (PSD) en el Congreso del estado de Coahuila, subirá mañana al pleno una iniciativa que busca plasmar en el Código Civil de esa entidad el derecho al matrimonio igualitario, así como el derecho de los infantes a ser adoptados por cualquier persona o pareja, sin que la condición de género, raza, orientación sexual o condición socioeconómica sea un impedimento para ser madre o padre adoptivo.
    De acuerdo con Raymundo Valadez, de la organización civil Proyecto Por Ti, con sede en Torreón, la iniciativa no busca modificar artículos del Código Civil sino dejar en claro “que el matrimonio debe ser para todos por principio de igualdad y no discriminación. Apuntó que el Código Civil de Coahuila no señala que el matrimonio debe ser entre un hombre y una mujer, sino que habla de dos personas.
    Aseguró que el documento que presentará Acevedo Flores está respaldado por la decisión reciente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de ordenar a las autoridades del estado de Oaxaca permitan este trámite a una pareja del mismo sexo que, junto con otras dos, inicialmente se habían amparado.
    “Ahora resta que los diputados de los congresos locales empujados por los activistas del colectivo de la diversidad sexual impulsemos la reforma de los códigos civiles para conseguir el matrimonio igualitario en todo el país”.
    Recordó que cuando se aprobó el Pacto Civil de Solidaridad (PCS) –enero de 2007-, el Código Civil no se modificó sino que esta figura jurídica se adicionó para así permitir la unión legal entre personas del mismo o distinto sexo que cohabitan en unión libre”.
    El activista mencionó que el documento del legislador del PSD –el cual trabajó junto con varias organizaciones civiles-, podría ser apoyado por sus pares del Partido Revolucionario Institucional luego de que abordaran el tema con el gobernador Rubén Moreira Valdés, quien se pronunció a favor de la propuesta de Acevedo Flores.
    El Congreso del estado de Coahuila está conformado por 30 legisladores y la iniciativa se presentará este martes en la sesión que arrancará en punto de las 10:00 horas. El documento cuenta con el aval de activistas como el propio Valadez Andrade, Edwin Morquecho, Glenda Prado, y Carlos Llamas.
    Finalmente, dijo que a pesar de los logros obtenidos como el PCS o la Ley Estatal para Erradicar y Prevenir la Discriminación, aún existen retos como lograr que la homofobia sea penalizada como un delito, así como que el gobierno implemente campañas masivas de sensibilización en contra de la homofobia.
    Notas relacionadas:
    Facebook: Agencia NotieSe
    Twitter: @AgenciaNotieSe
    Canal de YouTube: Agencia NotieSe