OMBUSGAY

OMBUSGAY

viernes, 15 de febrero de 2013

Unos, se casan; otros, exigen derecho a boda

Unos, se casan; otros, exigen derecho a boda

Novios se presentaron a la Oficialía General del registro civil este Día del Amor y la Amistad, y pidieron una solicitud de matrimonio
http://www.eluniversal.com.mx/edomex/6757.html
RECLAMO. Parejas del mismo sexo acudieron al Registro Civil número uno de Toluca para solicitar licencia de matrimonio. (Foto: JORGE ALVARADO EL UNIVERSAL )

Viernes 15 de febrero de 2013Ma. Teresa Montaño, Emilio Fernández y Juan Manuel Barrera / Corresponsales | El Universal
Comenta la Nota
TOLUCA.— Parejas homosexuales que sueñan con “darse el sí” legal y para siempre acudieron al registro civil de la capital mexiquense para solicitar ser unidos en matrimonio, como cualquier persona, aunque en el Edomex no se reconoce jurídicamente el matrimonio entre parejas del mismo sexo como en el DF.
En una lucha por abrir los espacios jurídicos que aún se mantienen cerrados y con un retraso de dos años en el dictamen de una iniciativa ciudadana que promueve el derecho al matrimonio considerando la diversidad sexual, los novios se presentaron a la Oficialía General del registro civil este Día del Amor y la Amistad, y pidieron una solicitud de matrimonio.
Además presentaron los documentos personales y otros requisitos que exige el Código Civil de la entidad para acceder a la firma del acta de matrimonio. Aunque ya lo habían intentado en otras ocasiones sin siquiera tener acceso a la información oficial que se requiere para poder casarse ante la ley, en esta ocasión los novios pudieron recibir la solicitud correspondiente y ser atendidos, sin discriminación alguna, por los oficiales.
De acuerdo a Israfil Filos, integrante del consejo contra la discriminación de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, el Juez del Registro Civil de Toluca cuenta con 30 días para darles una respuesta sobre si reúnen o no los requisitos para unirse en matrimonio legal.
Señaló la posibilidad de buscar un amparo ante la justicia federal, en caso de que la solicitud de estas cuatro parejas sea rechazada por las autoridades mexiquenses para que el asunto sea analizado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Bodas colectivas
Por otra parte, en Ecatepec y Tultitlán, poco más de 500 parejas contrajeron nupcias, acompañados muchos de ellos con sus hijos, nietos y bisnietos.
En el primer municipio, más de 12 mil 500 años de vida matrimonial se concentraron en el Centro Cívico de Ecatepec, donde derramaron miel y cariños al por mayor las afortunadas parejas que esperan tener muchos años más de vida matrimonial. Como doña Elvira que nació para amar y ser amada. Tiene 91 años y 59 de estar unida con don Porfirio Pérez, de 88 años.
“Las diferencias las arreglan con amor, con ese amor que ha estado presente desde que se conocieron”, dice Irma Carraro, nuera de la pareja, quien está al pendiente de los dos.
Rosa Oviedo, directora del Registro Civil del Estado de México, aseguró que más de 900 mil parejas de la entidad viven en unión libre, según datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI).
Informó que el estado de México registra entre 60 mil y 70 mil matrimonios al año, en tanto que en el mismo lapso hay en promedio unos 10 mil divorcios. En el 2012 más de seis mil personas se casaron colectivamente.
Mencionó que los divorcios administrativos ocurren en promedio entre los cero y los dos años de casados