OMBUSGAY

OMBUSGAY

martes, 6 de noviembre de 2012

Gobierno de Malawi suspende leyes contra homosexuales

Gobierno de Malawi suspende leyes contra homosexuales

http://www.notiese.org/notiese.php?ctn_id=6081



Redacción NotieSe

Joyce Hilda Banda, presidenta de Malawi

México DF, noviembre 06 de 2012.
Ayer el gobierno de Malawi, nación ubicada en el sureste de África, anunció la suspensión de leyes que penalizan la homosexualidad e instruyó a la policía para que detenga los arrestos de personas gays, por lo menos hasta que el Parlamento decida la derogación o no de dichas normativas.
La homosexualidad y los actos homosexuales, públicos o privados, son ilegales en aquél país, pues de acuerdo con los artículos 153 y 156 del Código Penal la Constitución local, la sodomía y el conocimiento carnal “contra natura” entre varones, así como todos aquellos “actos impúdicos” realizados en el ámbito público o privado, ameritan penas de hasta catorce años de prisión, trabajos forzados y/o castigos corporales. En tanto, el artículo 137-A criminaliza el sexo entre mujeres.
En mayo pasado, luego del fallecimiento de Bingu wa Mutharika, asumió la Jefatura de Estado, la abogada Joyce Hilda Banda, quien aseguró que al hacerlo procuraría modificar y derogar las leyes que criminalizan la homosexualidad.
Meses después esta iniciativa llega a las mesas del Parlamento, lo cual es un paso aunque positivo, insuficiente, declaró Undule Mwakasungula, activista malauí de los derechos humanos.
Al respecto, el Ministro de Justicia, Ralph Kasambara dijo: “para el gobierno sería vergonzoso que se siguiera deteniendo y procesando a personas en aplicación de estas leyes y que después estas mismas leyes fuesen declaradas anticonstitucionales. Es preferible un criminal libre que un inocente en la cárcel”.
En un informe entregado este año a Joyce Hilda Banda se recomendó a la gobernante permitir los matrimonios homosexuales como una forma de frenar la propagación de infecciones de transmisión sexual incluido el VIH/sida.
En abril de 2010 un caso que se convirtió en noticia mundial fue el de Steven Monjeza y Tiwonge Chimbalanga, quienes fueron condenados a 14 años por los delitos de “sodomía, indecencia y prácticas homosexuales”.
La condena no se cumplió en su totalidad, aunque sí pasaron seis meses tras las rejas, debido a que el entonces presidente del país, Bingu wa Mutharika, los indultó tras reunirse con el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, y sufrir una importante condena internacional.
Aquel gesto “magnánimo” del presidente no le impidió decir que los jóvenes – que habían sido detenidos tras intentar contraer matrimonio – habían atentado “contra la religión, la ley y la cultura de Malawi”.
Facebook: Agencia NotieSe
Twitter: @AgenciaNotieSe
Canal de YouTube: Agencia NotieSe