OMBUSGAY

OMBUSGAY

viernes, 9 de noviembre de 2012

En Kenia, surge primer candidato abiertamente gay al Senado de ese país

En Kenia, surge primer candidato abiertamente gay al Senado de ese país


Redacción NotieSe
David Kuria. Foto: IPS
México DF, noviembre 08 de 2012.
David Kuria, candidato independiente y abiertamente homosexual al Senado de Kenia, anunció que su candidatura no estará basada únicamente en defender los derechos de la diversidad sexual, pues el combate a enfermedades no transmisibles como el cáncer y la diabetes, así como al VIH/sida entre otras que sí lo son, es también una de sus propuestas fundamentales.
“Otorgar segundas oportunidades. Tu vida no termina si todos te rechazan. Si yo hubiera creído las ideas predominantes sobre las personas como yo, me habría dado por vencido. Así que quiero decirle a la gente que no renuncie”, expresó Kuria durante una entrevista otorgada a Inter Press Service (IPS).
La homosexualidad es un delito que, en países africanos como Mauritania y Sudán, se castiga con la muerte. En Kenia, ser abiertamente homosexual implica una condena de hasta 21 años de prisión y la etiqueta social que condena al rechazo y la exclusión. Es por ello que hombres y mujeres mantienen en secreto su orientación sexual.
Kuria vive en Kiambu, un condado del país africano que, según el ahora candidato a senador, aunque no sea el más pobre de Kenia, “los que son pobres allí, son realmente pobres. Lo que quiero es crear pequeños proyectos para ayudarlos a salir del círculo de pobreza”.
En este contexto, Kuria, keniano homosexual de 40 años, contenderá durante las elecciones de marzo de 2013 para obtener un puesto en el Senado por el condado del cual es originario. Ello, lo coloca en una competencia que, más allá de ser política, va contra los estigmas, prejuicios y creencias de la sociedad africana.
No obstante la Constitución de hace dos años establece obligatorio “preservar la dignidad de los individuos y de las comunidades, y promover la justicia social y la realización del potencial de todos los seres humanos”, el Código Penal otorga penas de cinco años por tener conocimiento carnal de otra persona “contra natura” y la sentencia puede aumentar hasta 21 años si se manifiestan actos homosexuales “en público o en privado”.
En la charla con IPS, el aspirante a senador denunció que muchos de los médicos locales marginan y discriminan a los pacientes homosexuales que viven con VIH/sida por falta de información sobre la prevención y tratamiento del virus.
Según la Organización de las Naciones Unidas, hasta diciembre de 2011, en Kenia, del total de sus 40 millones de habitantes, 1.6 millones de personas vivían con VIH/sida.
La franqueza de Kuria en público sobre su opción sexual impactó a muchos, especialmente considerando que el ahora candidato se preparó para ser sacerdote jesuita entre los 13 y 27 años de edad estudiando teología y filosofía. Desde que dejó el seminario, obtuvo una maestría en administración de empresas en la Universidad de Nairobi, y en diciembre próximo obtendrá otra en finanzas.
Antes de que Kuria se sumara, el sudafricano Mike Waters fue el único político parlamentario declarado abiertamente gay en el continente. En tanto, el primer ministro de Kenia y ahora candidato presidencial Raila Odinga dijo durante un discurso en noviembre de 2010 que los homosexuales debían ser arrestados.
Pese a que su campaña en redes sociales causó revuelo y fue motivo de abundantes manifestaciones de oposición, Kuria aseguró que la homofobia no representó, hasta el momento, un problema grave y, aunque no viaja con guardaespaldas, “eso podría cambiar si las encuestas le dan buenas probabilidades conforme se acercan las elecciones”, finalizó IPS.
Facebook: Agencia NotieSe
Twitter: @AgenciaNotieSe
Canal de YouTube: Agencia NotieSe

Suplemento Letra S

No. 196 | noviembre 01 de 2012
Salud sexual, fracaso oficial
México 2012. NotieSe, Agencia especializada de noticias.
Canarias 45 Col. San Simón Ticumac C.P. 03660,México, D. F.
Tel.: (55) 5532-2751