OMBUSGAY

OMBUSGAY

martes, 6 de noviembre de 2012

Declaraciones de Luis Raúl Yáñez Bustillos, abogado del Club Campestre, publicadas en el Heraldo de Chihuahua, “incitan a la violencia y a más discriminación”.

Niega club deportivo de Chihuahua discriminación contra pareja lésbica

http://www.notiese.org/notiese.php?ctn_id=6082



  • Ante falta de acuerdos, la única opción será el juicio penal: Carla Herrera
    Guillermo Montalvo Fuentes
    Carla Herrera y su abogado David Peña. Foto: Cencos
    México DF, noviembre 06 de 2012.
    Falta de documentos y difamación fueron las razones por las que según el Club Campestre de Chihuahua no sólo se negó a tramitar una membresía para la esposa de Carla Herrera Guerrero, sino que además expulsó a la primera del centro recreativo; “no somos homofóbicos ni discriminatorios, sólo vigilamos el respeto a nuestros estatutos”, concluyeron directivos y socios durante una asamblea extraordinaria informativa que tuvo lugar ayer en las instalaciones del club.
    En la reunión, Manuel Russek Valles, secretario del Club Campestre de Chihuahua, afirmó que la solicitud de Carla, para que Lilia Aun Caraveo pudiera ingresar a las instalaciones como su esposa, no procedió debido a que la pareja nunca entregó su acta de matrimonio como lo exigen los requisitos del trámite; una aseveración que Herrera dijo, “es falsa”, pues ellas hicieron llegar el documento al Consejo de Admisión.
    Sobre la expulsión de Carla como socia del club, Russek afirmó que fue debido, no a su orientación sexual, sino a que difamó de manera pública a los directivos al calificarlos de homofóbicos; “sin que lo hubieran sido realmente”.
    Al respecto de esta situación, Carla Herrera dijo que, al no llegar a un acuerdo con el Club Campestre, la única opción será el juicio penal. “Sólo nos resta esperar a que las autoridades locales integren el expediente para que esto se resuelva pronto”.
    Con respecto a las declaraciones de Luis Raúl Yáñez Bustillos, abogado del Club Campestre, publicadas por el El Heraldo de Chihuahua, Carla Herrera se dijo preocupada, pues dijo, “incitan a la violencia y a más discriminación”.
    Cabe recordar que el periódico local publicó ayer una entrevista con el abogado en la que éste aseguró que “no se puede permitir que una minoría pretenda imponerse sobre las mayorías; los gay ya se adueñaron del arcoíris, que ahora usan como su símbolo; ya se adueñaron de la llamada Conapred para tratar de imponer sus preferencias sexuales, y ahora quieren apropiarse del matrimonio y la familia. El problema es que si no se piensa como ellos, entonces, se nos condena por discriminación, cuando ellos están discriminando los acuerdos de un grupo de ciudadanos que tienen sus propias reglas en una asociación privada”.
    México, un país que se resiste a respetar los derechos humanos: Conapred
    Como parte del seguimiento que le ha dado a este caso, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), encabezó ayer una conferencia de prensa en Chihuahua donde refrendó su apoyo a la pareja y ratificó que el Club Campestre incurrió en actos discriminatorios.
    Ricardo Bucio Mújica, presidente del Conapred, aseguró que el Club Campestre, como cualquier otra asociacion civil, tiene el derecho de autodeterminarse y definir ciertas cuestiones que son de interés común de quienes son miembros de la asociación; sin embargo, lo que no es legal, “es que el club determine qué tipo de matrimonio es válido y cual no lo es”.
    Para el funcionario, el caso de Carla Herrera es un tema de resistencia cultural; pues dijo, México se resiste a cambiar culturalmente hacia un enfoque de derechos humanos.
    “Este país se debate entre lo que quiere ser y lo que no quiere dejar de ser: un país que quiere mantener un sistema de privilegios y desigualdad”.
    En la conferencia también participaron Francisca Jiménez Barrientos, coordinadora de la Red por la Participación Ciudadana AC; José Alarcón Ornelas, secretario técnico de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Chihuahua; y Emma Saldaña Lobera, directora general del Instituto Chihuahuense de la Mujer.
    Para consultar la entrevista citada ir al siguiente link:
    Facebook: Agencia NotieSe
    Twitter: @AgenciaNotieSe
    Canal de YouTube: Agencia NotieSe