OMBUSGAY

OMBUSGAY

sábado, 22 de septiembre de 2012

Medios de comunicación y diversidad sexual.


Medios de comunicación y diversidad sexual.

por: Enrique Adar Guadarrama Zea 


Para que exista democracia se debe garantizar la libertad de prensa, la libertad de expresión, la transparencia y la rendición de cuentas[1], consideramos que en lo cultural, la globalización de los medios de comunicación, aunada a la lucha por los derechos humanos, particularmente por los derechos del colectivo LGBTTTI, personas en situación de desigualdad, ha traído una difusión más amplia de nuevas ideas e imágenes de lo masculino y lo femenino y de la autoridad, que apuntan hacia una mayor equidad de género. Con todas estas trasformaciones, es posible afirmar que el modelo de familia tradicional ya no es el del hombre proveedor y una mujer ama de casa. Ahora los dos (hombre y mujer, dos mujeres o dos hombres u otras posibilidades) deben contribuir para los ingresos y sostenimiento de la familia, pues debido a las políticas de ajuste y de la crisis económicas, las familias están sobrecargadas de responsabilidades, a las cuales el Estado ha abandonado  o renunciado. 

Algunos medios han contribuido a mantener el estereotipo de familia,[2] en contradicción con la diversidad de arreglos familiares y los cambios notables al entorno de estas familias, ejemplo de ello son el duopolio formado por Televisa y TV Azteca, con su barra de telenovelas. Pero también han surgido medios alternativos e independientes que se dedican al tema de la diversidad sexual como Letra S, Notiese, Homopolis, Anodis, La Jornada, Canal 22, MVS. 

Marina Castañeda Gutman menciona que en cuanto a la normalización, la percepción de la homosexualidad, sobre todo entre los jóvenes, ha cambiado radicalmente en sólo unos años. En la última década, el matrimonio gay (o alguna variante) se ha aprobado en más de veinte países. Han tenido un gran éxito comercial diversas películas y series televisivas con temática gay, que presentan a personajes homosexuales sanos, atractivos y a todas luces “normales”, revirtiendo así una larga tradición de imágenes negativas. Así mismo señala que: la moda y la publicidad han promovido un erotismo bisexual antes impensable, ahora chic. Ha surgido un nuevo modelo de masculinidad, el llamado metrosexual, que usa productos de belleza y aretes sin despertar objeción alguna por parte de los hombres y menos aún de las mujeres. A nadie le parece ya extraño escuchar a estrellas del espectáculo proclamar su homosexualidad o su bisexualidad, con la misma naturalidad que si hablaran de sus pasatiempos favoritos.[3] 

La normalización de la homosexualidad no se ha dado bajo los términos de la liberación gay de hace treinta o cuarenta años, que cuestionó las bases mismas de la sociedad patriarcal y la familia nuclear al imaginar un mundo de relaciones libres e igualitarias. Antes bien se ha dado bajo el signo de un exacerbado conformismo.[4] 

En México se requiere de diversidad de medios de comunicación, pero que sean críticos, que no tengan compromiso con las estructuras del Estado, lo cual servirá para fortalecer la democracia, ya que los medios tienen una gran responsabilidad frente a la sociedad cuando informan y deben contribuir mejorando sus contenidos informativos y abriendo una ventana a la reflexión desde una perspectiva de derechos humanos y no discriminación, donde la dignidad vaya ganando terreno, donde la diversidad tenga espacios y se respeten sus derechos. Asimismo los medios deben contribuir con ética y profesionalismo a fin de erradicar el flagelo de la discriminación. Aunque también los medios deben erradicar formas de violencia y discriminación. Los medios tienen responsabilidades públicas que pocas veces cumplen a cabalidad. Es indispensable que promuevan contenidos que reivindiquen los derechos de las mujeres y las niñas y que se erradiquen las representaciones sexistas, homofóbicas, clasistas, racistas y discriminatorias que abundan en esos espacios de comunicación.[5] 

Por su parte, la comunicadora Gabriela Warkentin[6], explicó que en algunas ocasiones los medios de comunicación contribuyen a la discriminación a través de un mal uso del lenguaje, el humor y calificativos estigmatizantes. “tenemos corrientes regresivas en los medios que están reforzando procesos de discriminación en donde el otro se vuelve una verdadera amenaza”. “pues si no hacemos visible la discriminación, si no nos duele, ahí va a seguir”.[7]
 

La industria de la publicación en México es más fuerte que en otros países de América Latina, aun cuando existe una gran variedad de temas y en cuanto a sus precios y calidad de impresión. Todavía no tiene comparación con la de otros países desarrollados. Los editores han mostrado gran interés en publicar libros relacionados con asuntos sexuales  que sean escritos por autores locales o traducciones de otros idiomas; los libros referentes a la homosexualidad son absolutamente excepcionales y los pocos que se han realizado en México son de firmas editoriales pequeñas y de corte no comercial. Sin  embargo, en relación con la homofobia en los medios, son muy pocos los que abordan los temas de sexualidad y diversidad sexual de manera responsable, por lo que se les debe exigir a las empresas mediáticas esa seriedad para tratar el tema y evitar confundir la libertad de expresión con un vehículo para poder discriminar a ciertos sectores de la sociedad. 

Los periódicos conservadores y de derecha, en términos generales no suelen tener artículos sobre sexualidad, aunque algunos como Reforma o Milenio Diario han publicado artículos sobre el tema, sin tener un espacio específico[8]. Existen periódicos un poco más liberales, de izquierda o progresistas como La jornada que es fuertemente pro feminista, pro liberación homosexual. Incluso publica el Suplemento Letra S[9] que se refiere a salud, sexualidad y sida, y que continuo con la labor que durante algunos años realizó el Suplemento Sociedad y Sida coordinado por el profesor Francisco Galván Díaz[10] del periódico El Nacional, que fue operado y propiedad del gobierno, y que hablaba abiertamente sobre asuntos de homosexuales y bisexuales, así como de aspectos de la prevención y prácticas del sexo seguro y protegido, pero sobre todo de derechos humanos de la diversidad sexual. 

Durante cinco años una revista para homosexuales masculinos llamada Macho Tips, fue publicada y vendida en los puestos de periódicos del país. Tenía artículos reconocidos de figuras del mundo del homosexual y otros publicados por sexólogos y escritores en general. Naturalmente tenía un grupo de fotografías a color bastante explícitas de hombres desnudos. Nunca apareció una fotografía de dos hombres en acto sexual. Por razones desconocidas probablemente financieras más que de otro tipo, fue descontinuada esta revista. Otra revista para homosexuales que vivió durante dos o tres años y que desapareció, aparentemente también por razones financieras, fue Hermes. Distintas revistas han sido publicadas como: Efebos, los hombres más bellos, Boys and Toys (en esta ultima su editor fue el actor y activista Tito Vasconcelos) la cual combina artículos políticos serios y noticias referentes a asuntos de la liberación homosexual, moda masculina, una guía de lugares gay en diferentes ciudades, entrevistas con miembros conocidos del mundo de la farándula mexicana tales como cantantes y actores, así como información turística nacional y una sección de anuncios clasificados, además de fotografías en color de desnudos masculinos. También se  publicaron panfletos o magazines no comerciales, como Ser Gay, o El Arca De Noé que se distribuía en bares y centros de reunión. 

En la televisión, tanto Televisión Azteca como en Televisa los asuntos sobre sexualidad se presentan ocasionalmente, principalmente en programas de entrevistas o de investigaciones por reporteros. La televisión mexicana tiene una actitud muy fuerte de autocensura y, por ende la homosexualidad generalmente no se trata a menos de que se toque un programa sobre SIDA o VIH. Sin embargo sí existen personajes homosexuales, o programas que tocaron el tema de la homosexualidad, como Diálogos en Confianza del Canal Once,  que desgraciadamente salió del aire, o Zona D (temas de diversidad sexual)  por Canal 22 Televisión Metropolitana  los domingos a las 00 horas. Una telenovela que tocó digamos dignamente el tema de la homosexualidad fue La vida en el Espejo, en el Canal 13 de Televisión Azteca. 

Actualmente Canal 52 de MVS y que se retrasmite por Dish, cuenta en su barra de programas con Nocturninos, que aborda una gran variedad de temas (política, cultura, espectáculos, deportes y por supuesto diversidad sexual) cuenta con un nutrido grupo de participantes y personajes. 

Un ejemplo más de discriminación y homofobia en los medios de comunicación  se reporta cuando diferentes sistemas de cable del país han sacado del aire a Cadenatres debido a que transmite la telenovela Las Aparicio, realizada por Argos Comunicación, que aborda el tema de la diversidad sexual. Transmitida de lunes a viernes a las 22:00 horas por el Canal 28, Las Aparicio muestra la vida de Karla (Alexandra de la Mora), una mujer transexual que después de asumir su identidad de género y divorciarse, emprende una lucha legal, pues su familia y ex esposa le niegan ver a su hijo. Asimismo, en el melodrama salen a cuadro Julia Aparicio (Liz Gallardo) y Mariana Torres (Eréndira Ibarra), quienes desarrollarán a lo largo de la historia una atracción lésbica. 

Algunas empresas de televisión por cable decidieron sacar del aire el programa, con el argumento de que los contenidos desarrollados son “inmorales". Respecto a la censura de la telenovela, Hazel Gloria Davenport  Fentanes, coordinadora de Difusión de la Asociación Mexicana para la Salud Sexual (AMSSAC), calificó de “altamente positivo” el abordaje que hasta el momento ha hecho la producción de Argos respecto a la transexualidad y la homosexualidad femenina.  La activista transexual comentó que participó en una mesa redonda conducida por la periodista Yuriria Sierra, en el 90.5 FM, donde señaló que el personaje de Karla fue desarrollado “sin caer en burlas o estereotipos, en ningún momento se ha empleado ninguna palabra ofensiva como ‘la vestida’ o ‘la jarocha’”. Según Davenport, después de un análisis de la emisión televisiva, Olivia Guerrero, presidenta de AMSSAC, concluyó que el producto comunicativo aborda la realidad de las personas no heterosexuales “de manera respetuosa” y “sin morbo”.

 Para AMSSAC, es fundamental que los medios de comunicación basen sus contenidos en argumentos científicos, sobre todo cuando tratan las realidades de los llamados grupos “minoritarios”, tal como han hecho Argos y Cadenatres con Las Aparicio, enfatizó Davenport. “El efecto de generación de estigma que pueden producir los medios de comunicación en el imaginario colectivo puede ser muy peligroso para el respeto de derechos de poblaciones vulnerabilizadas socialmente”, expresó.[11] 

A diferencia de la televisión, la radio ha mostrado un resurgimiento de programas relacionados con la sexualidad, se tratan todos los aspectos incluyendo la homosexualidad, el lesbianismo y muchos otros temas, un ejemplo de este tipo de programas fue el que condujo Tito Vasconcelos, en radio Educación[12], es importante mencionar que la diversidad en la radio está creciendo en cierto modo gracias a la radio comunitaria y a la radio a través de internet. 

Dentro de algunos programas cuando abordan el tema de diversidad sexual con seriedad se encuentra Letra S Radio en Código DF cultura en línea lo conduce Antonio Medina y Mario Alberto Reyes, los jueves en punto de las 21:30 horas, su página electrónica: www.codigoradio.cultura.df.gob.mx; otro programa es La 1260, mejorando tu vida diaria. Radio Acir, 1260 AM, de lunes a viernes de las 6:00 a las 10:00 horas con Patricia Kelly, también encontramos el espacio que conduce David Barrios Martínez “sexo sentido” los jueves en punto de las 18:30 horas en: Código DF. Radio cultural en línea y su página electrónica: www.codigoradio.cultura.df.gob.mx, además de Código Diverso, Código DF. Radio Cultural en Línea, www.codigoradio.cultura.df.gob.mx, también esta Litsa Radio, Mujeres en red y buenas noticias, www.litsaradio.com, en especial es interesante la serie “La mano de Safo”: arte, información, erotismo y mucha diversión entre lesbianas. Otro programa es Radio Rockola, La Radio Propositiva de México, www.radiorockola.com,  interesante es también Promiscuidados, los lunes a las 21: 30 horas, conducen: Emilia Torres, Ericka Villegas y José Antonio Hernández, su página electrónica es: www.radio-menteabierta.com, además destacan Bajo las sábanas, Grupo IMER. Estación 660 AM. La radio ciudadana, en un horário de lunes de las 21:00 a las 22:00 horas, conducen: Sonia Araújo y Óscar Chávez Lanz; Entre hombres sin... vergüenzas, Radio Educación 1060 AM, Horario: Lunes en punto de las 19:00 horas, conducen: Mario Bejos y José Ángel Domínguez, su teléfono en cabina: 1500-1060; Los 41 Radio. La Radio Realmente Diversa, www.los41.net, http://los41radio.hi5.com, www.myspace.com/los41radio,  Línea GHAI 5784-6421; Triple G, Generación de Gente Gay, W Radio, 96.9 de FM, los sábados de las 21:00 a las 23:00 horas, conducen: Eduardo Iniesta y Francisco Iglesias, con teléfono: 5166-8969. 

Asimismo, los disidentes sexuales en estos momentos son la línea de fractura en las sociedades y los Estados, pues silenciosamente y en ocasiones más visiblemente, han iniciado una tercera revolución en el orden de la vida nacional. Una revolución rosa, pacífica e inteligente, constructiva, útil y metódica. Una revolución en diferentes ámbitos de la vida nacional, tanto en lo social, educativo, cultural y deportivo, donde se han rescatado algunos valores pero se han incluido nuevos y cuestionado el establishment en la política y la laicidad del estado y sus políticas públicas. 

No debemos olvidar la labor de periodistas o comunicadores que han sido aliados contra la discriminación, por lo que corresponde a las instituciones locales y federales generar las condiciones para que la libertad de expresión se ejerza plenamente, sin presiones desde la perspectiva laboral y con la certeza de que la integridad personal de las y los periodistas o comunicadores esté totalmente resguardada. Pero también que se generen estrategias que ayuden a detectar de manera temprana cuando un reportero o una reportera se encuentren en riesgo,  a fin de actuar de inmediato y protegerlo. 

Los periodistas o comunicadores juegan un rol fundamental como contrapeso a lo que se conoce como la verdad oficial Es con lo que contamos como individuos o sociedad para contrastar lo que las instituciones y autoridades plantean en términos de lo que desde su perspectiva ocurre. Las instituciones deben trasparentar la información y la toma de decisiones realizadas en su interior, como un mecanismo que permita abatir la discriminación y el amarillismo con que se tocan los temas de diversidad sexual, malas prácticas derivadas de un uso abusivo, ya sea del poder público en unos casos y en otros casos, del poder con el que cuentan los medios de comunicación. 

Por ningún motivo se debe debilitar la libertad de expresión que es una herramienta para la democratización del país, pues debemos de contar con individuos y una sociedad  crítica e informada, capaz de exigir y defender este derecho.

[1] Ferrer Mac-Gregor Eduardo y Miguel Carbonell. Carta Democrática Interamericana, Art. 4°; aprobada en la primera sesión plenaria de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos, celebrada el 11 de septiembre de 2001, en Compendio de Derechos Humanos, Textos, Prontuario y Bibliografía, compiladores Editorial Porrúa y Comisión Nacional de los Derechos Humanos, segunda edición (México, 2007), pp. 843- 854.
[2] Televisa y TV Azteca mediante sus barras de Telenovelas.
[3] Castañeda Marina. Op. Cit. pp. 11-12.
[4] Ídem.

[5] NotieSe Conclusiones del Encuentro Nacional por la Diversidad y la Calidad en los Medios de Comunicación”,  México DF, abril 14 de 2011,  en http://www.notiese.org/notiese.php?ctn_id=4821 consultado el día 22/abril/2011.

[6] Warkentin Gabriela. Académica de la Universidad Iberoamericana y conductora del programa “Defensor del televidente” de Canal 22.
[7] Medina Antonio. La lucha contra la discriminación en medios va ganando terreno: Álvarez Icaza, México DF, septiembre 07 de 2009,  http://www.notiese.org/notiese.php?ctn_id=3187 consultado el 22 de mayo de 2010.
[8] Puede consultarse también el artículo Libros, periódicos y revistas en Homosexualidad, derrumbe de mitos y falacias de Juan Luis Álvarez-Gayou Jurgenson, Instituto Mexicano de Sexología, A.C., Colección Tercer Milenio, Serie Sexualidad y cultura, Editorial Ducere, S.A. de C.V., Ediciones del Instituto Mexicano de Sexología, Primera Edición, 1997, Primera Reimpresión 2001, pp. 50-51, México.
[9] Se publica el primer jueves de cada mes.
[10] Galván Díaz Francisco. Fundador del grupo GIS-SIDA, defensor de los derechos humanos de las personas viviendo con el VIH/SIDA; en 1988 coordinó la publicación del libro "El SIDA en México - Los efectos sociales"; en 1992 fue uno de los principales promotores de la publicación de la "Cartilla de los Derechos Humanos de las personas que viven con virus de la inmunodeficiencia humana o que han desarrollado SIDA". Francisco Galván murió de SIDA el 21 de mayo de 1993. Fue el iniciador del periodismo sobre SIDA en México con la publicación mensual del suplemento Sociedad y SIDA, en el periódico El Nacional. Participó en innumerables pláticas, conferencias, programas de televisión y radio y otros eventos informativos. Promovió y asesoró la presentación de demandas legales por despidos injustificados a personas debido a su calidad de seropositivos al VIH. Organizó diversos eventos incluyendo congresos de personas viviendo con VIH/SIDA, en SIDA Hoy 2000. México, D.F, Amigos contra el SIDA, AC.
[11] Rea Tizcareño Christian. Censuran telenovela Las Aparicio por temática lésbica y transexual,  Sistemas de cable sacan del aire a Cadenatres, México DF, mayo 04 de 2010. NotieSe, Agencia especializada de noticias. Canarias 45 Col. San Simón Ticumac C.P. 03660,México, D. F. Tel.: (55) 5532-2751 http://www.notiese.org/notiese.php?ctn_id=3852 consultado el día 07/08/2011.
[12] Libros, periódicos y revistas en Homosexualidad, derrumbe de mitos y falacias de Juan Luis Álvarez-Gayou Jurgenson, Instituto Mexicano de Sexología, A.C., Colección Tercer Milenio, Serie Sexualidad y cultura, Editorial Ducere, S.A. de C.V., Ediciones del Instituto Mexicano de Sexología, Primera Edición, 1997, Primera Reimpresión 2001, pp. 50-58, México.

No hay comentarios: