OMBUSGAY

OMBUSGAY

sábado, 22 de septiembre de 2012

Datos estadísticos de la población LGBTTTI

Datos estadísticos de la población LGBTTTI
por Enrique Adar Guadarrama Zea

Usualmente se considera que la comunidad LGBTTTI[1] es numéricamente marginal o una minoría sexual. Aunque no hay un censo preciso de esta comunidad en el país y en el Distrito Federal, el Diagnóstico de la situación de los derechos humanos del Distrito Federal[2] estima que las personas con una orientación sexual distinta a la heterosexual oscilan entre 5 y 6% de la población total.[3]
Los niveles de persecución e intolerancia hacia esta comunidad en todo el país han motivado que las personas LGBTTTI migren no sólo dentro del territorio nacional, sino también al extranjero. Incluso, hay casos en los que se ha solicitado asilo a otros países, como Canadá, que en ocasiones ha sido concedido.[4]
Las estimaciones que parecen más certeras establecen que en países occidentales, la comunidad lésbico, gay, bisexual, transgénero, travesti, transexual e intersexual alcanza 10 por ciento de la población total, entre 2 y 3 por ciento de varones travestis y una prevalencia de transexualismo de 1 en 10 000 varones biológicos y de 1 en 30 mil mujeres biológicas,[5] mientras que se considera que 1 en cada 1500 bebés serían intersexuales. En el caso de la comunidad bisexual, no hay estimaciones debido, en parte, a la flexibilidad de este tipo de sexualidad; es decir, por un lado, a la posibilidad de que las personas durante periodos de tiempo se orienten hacia un sexo (del otro o del mismo sexo) y, por el otro, a que evitan ser objeto de una doble discriminación (tanto entre personas heterosexuales como entre personas homosexuales) y se mantienen en lo que algunos autores denominan “un doble clóset” (social, familiar y de la pareja).[6] Específicamente, sobre los índices de población de los grupos LGBTTI en el Distrito Federal se encontraron los siguientes  datos:
Población LGBTTTI[7]:
Lesbianas y gays: entre 5 y 6 por ciento[8] y 10 por ciento de la población
Ciudad de México: entre 208 584 y 250 301 personas mínimo, y 872 092 personas máximo
Bisexuales: no hay estimaciones.
Transgéneros en la Ciudad de México: entre 83 434 y 125 150 personas
Travestis: entre 2 y 3 por ciento de hombres biológicos se visten al menos ocasionalmente.
Transexuales: 1 en 10 mil varones biológicos y 1 en 30 mil mujeres biológicas. Ciudad de México: 417 y 152 hombres y mujeres respectivamente.
Intersexuales: Los expertos estiman que 1 en cada 1 500 bebés nace con genitales que no pueden fácilmente clasificarse como masculinos o femeninos.
Ciudad de México: 5 814 personas.
Cabe señalar que al no existir una cifra oficial o un censo de sobre la población con diferentes orientaciones e identidades sexuales, el gobierno federal esta discriminando a miles de mexicanos, ya que no existen, pues son catalogados solo como mujeres u hombres y por lo tanto no se crean politicas publicas y programas especificos para ellos.
Sin embargo Censo de Población y Vivienda 2010 excluyó a los ciudadanos LGBTTTI y tambien a familias homoparentales, como señala investigador, el doctor Gabriel Gallego[9]

[1] Comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Transgénero, Travesti, Transexual e Intersexual.
[2] Diagnóstico de Derechos Humanos del Distrito Federal, Comité Coordinador para la Elaboración del Diagnóstico y Programa de Derechos Humanos del Distrito Federal, Ciudad de México (México, 2008) pp. 704.
[3] Ídem.
[4] Ídem.
[5] Ibíd.
[6] Ibíd.
[7] Estimaciones gruesas propias, con base en la información para el Distrito Federal del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), II Conteo de población y vivienda 2005, México, 2006. En Diagnóstico de Derechos Humanos del Distrito Federal, Comité Coordinador para la Elaboración del Diagnóstico y Programa de Derechos Humanos del Distrito Federal, Ciudad de México (México, 2008) pp. 706.
[8] Estimación para el grupo definido como “personas con una preferencia sexual y de género distinta a la heterosexual”, OACNUDH, 2003. Diagnóstico de Derechos Humanos del Distrito Federal, Comité Coordinador para la Elaboración del Diagnóstico y Programa de Derechos Humanos del Distrito Federal, Ciudad de México (México, 2008) pp. 706.