OMBUSGAY

OMBUSGAY

sábado, 25 de agosto de 2012

RETRATOS DE FAMILIAS

México DF, agosto 24 de 2012.
retratos de familia miniFamilias homoparentales, la mujer como jefa del hogar y padres solteros son una muestra de la diversidad social que existe en la sociedad mexicana y se plasmó en el libro Retratos de Familia que presentó la comisión encargada de la Cámara de Diputados de la LXI legislatura.
La publicación que impulsó la diputada Enoé Uranga, secretaria de la Comisión Especial para la Familia, tiene como objetivo contribuir con el estudio de los diferentes tipos de familia contiene 12 historias de núcleos familiares que forman parte la sociedad mexicana.
De acuerdo con Uranga Muñoz, la publicación del libro estuvo detenida durante tres meses debido a la oposición de la fracción del Partido Acción Nacional (PAN), quien a través de la diputada Paz Gutiérrez Cortina se manifestó en contra de que se incluyera la foto del periodista Antonio Medina, quien junto con su pareja Jorge Cerpa, aparecen sosteniendo en brazos a su hijo Mateo.
Tras una serie de diálogos infructuosos, los integrantes de la Comisión Especial para la Familia decidieron la inclusión de la foto mediante una votación, añadió Uranga Muñoz, al sostener que sólo de esta manera se logró dar luz verde a la publicación del libro, cuya presentación ocurrió el pasado miércoles en el Palacio Legislativo de San Lázaro.
“Su actitud evidenció el estigma que aún tienen en contra de las parejas gays y su derecho a la adopción, al final se voto por mayoría y el libro se publicó aunque ellos se retiraron”, declaró al recordar que los del PAN también rechazaron que en el título se usara la palabra familias y se cambiara por el singular para hacer referencia a un solo tipo de modelo familiar.
Dichos relatos, destacó la diputada, son un bosquejo para presentar la diversidad de familias en México, donde se presentan casos de familias conformadas por parejas del mismo sexo, padres o madres solteras, hogares de migrantes, “y que muestran los lazos de solidaridad y afectivos”.
Uranga Muñoz, con trabajo a favor de los grupos lésbico, gay, bisexual, travesti, transexual, transgénero e intersexual en México, destacó que Retratos de familia es un producto institucional en donde existe una investigación sólida respaldada con testimoniales.
En la publicación colaboró el Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género, la coordinación corrió a cargo de Ricardo Soto Ramírez, quien en su participación destacó como el libro incluye nuevos conceptos de construir una familia y donde el hilo conductor es el amor y la solidaridad.
En entrevista con esta agencia, Uranga Muñoz precisó que en el caso de las familias conformadas por personas del mismo sexo, se presenta las historias de una madre con un hijo gay y la de las parejas integradas por Irina y Nelly, así como la del periodista Antonio Medina, su pareja Jorge y su hijo Mateo.
“Este es un reflejo de la realidad mexicana, la publicación es el reconocimiento del Congreso a las leyes que ha aprobado y representa el cumplimiento de los tratados internacionales que el Estado mexicano ha firmado”.
La legisladora dijo que en el caso del reconocimiento de los derechos a parejas del mismo sexo, la Cámara de Diputados reformó el artículo primero constitucional. “Ahora corresponde a cada estado adecuar sus leyes y reconocer en sus normas el matrimonio entre parejas del mismo sexo”.
Reconoció que está pendiente la concreción de la reforma sobre seguridad social para parejas del mismo sexo. Agregó que la iniciativa que protege a los matrimonios y hogares alternativos, se encuentra en el Senado de la República en espera de ser ratificada y aprobada.
“En el Código Penal Federal hicimos una reforma castigar la discriminación, nos falta el tema de la seguridad social, está en el Senado como una minuta votada por la mayoría de los integrantes de la Cámara. Ahora debemos esperar a que reanuden actividades para que este proyecto sea de los primeros en salir”, finalizó.

Facebook: Agencia NotieSe
Twitter: @AgenciaNotieSe
Fuente: Notisiese