OMBUSGAY

OMBUSGAY

jueves, 16 de agosto de 2012

CHILE: Pareja lésbica recurre a Ley Zamudio

Pareja lésbica de Chile recurre a Ley Zamudio



  • Motel Marín 014 podría pagar una multa de aproximadamente 54.90 pesos mexicanos
    Yared de la Rosa
    México DF, agosto 16 de 2012.
    A seis días de que de que el gobierno de Chile publicará en su Diario Oficial la Ley Antidiscriminación o mejor conocida como Ley Zamudio, se usó por primera vez esta norma, pues el pasado lunes 30 de julio, una pareja lésbica demandó al motel Marín 014 por haberles negado hacer uso de sus instalaciones a causa de su orientación sexual.
    Pamela Zapata de 23 años junto a su pareja Carla de la Fuente de 22, relataron que el pasado 28 de julio intentaron utilizar una habitación del motel Marín 014 -ubicado al oriente de la capital chilena- pero el personal de este negocio les impidió la entrada al argumentar que no había habitaciones cuando justo en ese momento una pareja heterosexual ingresaba a un privado. Ante esto, las jóvenes preguntaron si les negaban el acceso por su condición lésbica, a lo que los empleados respondieron que sí.
    “Entró una segunda pareja heterosexual, la cual pasó sin problemas. Esta pareja intentó darnos el turno, ya que estábamos primero, pero les dijeron que no, que ingresaran ellos. Finalmente, un guardia nos dijo que por políticas de la empresa no aceptaban a parejas del mismo sexo y nos pidió que buscáramos otro lugar. Nos sentimos muy mal, muy humilladas”, añadió de la Fuente.
    “Vivimos una situación indigna y dolorosa. Nos hicieron sentir como delincuentes, como seres humanos de segunda categoría”, sostuvo Pamela Zapata.
    Con el respaldo del abogado del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), Alan Spencer, el lunes 30 de julio, a las 11:00 horas, ambas chilenas presentaron en los tribunales una acción de no discriminación basada en la Ley Zamudio en contra del motel.
    Ante esto, el abogado de la pareja lésbica señaló que la demanda pide cesar la discriminación en el motel Marín 014 y que este sea sancionado con una multa de 50 UTM (Unidad Tributaria Mensual usada en Chile para efectos tributarios y de multas. Traducida en 1 mil 978 pesos chilenos) aproximadamente 54.90 pesos mexicanos. “Esperamos que se tramite lo más rápido posible”, señaló el jurista.
    El presidente del Movilh, Rolando Jiménez, quien también acompañó a las jóvenes, mencionó a NotieSe que este suceso “demuestra como se ha penalizado algunas formas de amor. Como la discriminación se impone como una cuestión cultural casi ciegamente , y por lo tanto, hoy día esperamos que sólo la representación de esta demanda basada en la Ley Antidiscriminación modifique el quehacer de los moteles a lo largo y ancho del país”.
    Por su parte, los trabajadores del motel aseguraron que no discriminaron a las jóvenes sino sólo les recomendaron ir a otro hotel de la misma empresa que atiende a parejas homosexuales pero que en Marín 014, por políticas de la empresa, estaba prohibido el ingreso de parejas no heterosexuales.
    El pasado 8 de agosto el Tercer Juzgado Civil de Santiago admitió la tramitación de la demanda por la Ley Zamudio que presentó Pamela Zapata y su pareja Carla de la Fuente. Tras la admisión, la jueza Soledad Aravena pedirá a la Sociedad Inmobiliaria Marín los antecedentes del caso y sus descargos, los que podrán formularse en un plazo de 10 días.
    La Ley Antidiscriminación o Zamudio -en homenaje a Daniel Zamudio, quien por su condición homosexual fue agredido por una pandilla de orientación neonazi el pasado 3 de marzo y murió a causa de los golpes recibidos en el ataque- fue promulgada el pasado 12 de julio para sancionar aquellos actos arbitrarios que sean motivados por el género, la raza, nacionalidad, ideología, orientación sexual, apariencia, entre otros, y fue publicada en el Diario Oficial de Chile el 24 de julio.
    Nota relacionada:
    Facebook: Agencia NotieSe

  • No hay comentarios: