OMBUSGAY

OMBUSGAY

jueves, 16 de agosto de 2012

Analizará Corte primer amparo para matrimonio igualitario en Oaxaca

 


  • Autoridades estatales impugnaron el amparo a una pareja de mujeres obtenido en abril
  • Corte se enfocará en la definición de matrimonio en aquella entidad y en la protección a los derechos de las parejas del mismo sexo
    Redacción NotieSe
    Analizará Corte primer amparo para matrimonio igualitario en Oaxaca
    México DF, agosto 16 de 2012.
    La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) analizará la impugnación de las autoridades del estado de Oaxaca contra el amparo concedido a una pareja del mismo sexo para que sea reconocido su derecho al matrimonio.
    La Corte retomará el caso de una pareja de mujeres que en agosto de 2011 acudió al Registro Civil de la capital oaxaqueña para casarse. La institución rechazó la solicitud de matrimonio al expresar que el artículo 143 del Código Civil local lo define como “un contrato civil celebrado entre un solo hombre y una sola mujer”, con lo cual excluye a las uniones homoparentales.
    En respuesta a la negativa, la pareja interpuso un juicio de amparo en el cual argumentó que la legislación civil referida transgrede su derecho a la igualdad y a la no discriminación por razones de preferencias sexuales.
    El 17 de abril pasado el juez segundo de Distrito en Oaxaca, Gustavo Roque Leyva, concedió el amparo al determinar que la negativa a la pareja trastoca las garantías constitucionales de igualdad y no discriminación y, por lo mismo, instruyó que el artículo 143 no les fuese aplicado.
    "Ante una misma situación jurídica se da un trato diferente a las parejas homosexuales, en tanto no les permiten el derecho a contraer matrimonio sin razones válidas que lo justifiquen; cuando las que existen se basan simplemente en las preferencias sexuales", expresó en aquel entonces el juez al declarar inconstitucional dicho artículo.
    En su sentencia añadió: "el matrimonio entre personas del mismo sexo no es una amenaza u oposición a la conservación de la familia, pues la transformación y secularización del matrimonio y de la sociedad ha resultado en una gran diversidad de formas de constituir una familia, que no surge necesariamente del matrimonio entre hombre y mujer".
    Sin embargo, las autoridades locales promovieron un recurso de revisión a este amparo. Su principal argumento es que ante la omisión legislativa alegada, el caso “se debió sobreseer, porque no se puede obligar al Congreso a aprobar una norma en ese sentido”, informó en un comunicado ayer la SCJN.
    En este mismo comunicado se detalló que la Primera Sala de la Corte, a solicitud del ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo atrajo el caso para su revisión.
    Los ministros de la Primera Sala, según el comunicado, destacaron la importancia de la revisión de estos temas porque “revisten un carácter excepcional pues permitirá abonar en la construcción y definición de aquellas variables que se presenten respecto a la procedencia del amparo ante omisiones legislativas”.
    También resaltaron que el análisis permitirá “construir criterios relativos a la protección de los derechos de igualdad, identidad y no discriminación de las parejas que forman familias homoparentales y la forma en que éstas son protegidas”.
    Entre agosto de 2011 y enero de este año, el Registro Civil del Estado de Oaxaca ha negado la unión a tres parejas -Emmanuel y Alejandro, Lizeth y Monserrat, y Karina y Gabriela.
    Ante esta situación, organizaciones como el Frente Oaxaqueño por el Respeto y Reconocimiento de la Diversidad Sexual, iniciaron una lucha mediante la tramitación de juicios de amparo, para conseguir el reconocimiento de este derecho a las parejas conformadas del mismo sexo.
    Facebook: Agencia NotieSe
    Twitter: @AgenciaNotieSe


  • No hay comentarios: