OMBUSGAY

OMBUSGAY

domingo, 24 de junio de 2012

Proponen reformar ley de identidad sexogenérica del DF

Proponen reformar ley de identidad sexogenérica del DF


  • Aspirante a diputado local pretende cambiar el proceso judicial por un trámite administrativo que ahorre tiempo y dinero

  • Beneficiaría en especial a las personas transgénero más vulnerables, como las dedicadas al trabajo sexual
    Laura Islas
    Foto: Mara Sofía Mondragón
    México DF, junio 15 de 2012.
    Ante la necesidad de reformar el Código de Procedimientos Civiles del Distrito Federal, para facilitar a la comunidad transgénero el “complejo proceso” de obtener una personalidad jurídica acorde a su identidad sexogenérica, Vidal Llerenas, candidato a diputado en el Distrito Federal por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), se comprometió a impulsar un paquete de reformas durante la próxima legislatura que dé continuidad a las planteadas durante este periodo en el DF.
    El candidato, respaldado por el actual asambleísta David Razú Aznar –uno de los principales impulsores de la ley vigente-, e integrantes del colectivo trans, destacó que el actual proceso para obtener la personalidad jurídica es un procedimiento judicial que requiere juicio y peritajes, el cual se pretende convertir en un trámite administrativo para beneficio del colectivo.
    Razú Aznar señaló que si bien las personas trans ya tienen la posibilidad de modificar sus documentos para estar acorde a su identidad de género, lo cual “es un derecho fundamental”, resulta innecesario pasar por un proceso judicial porque el Registro Civil tiene todos los elementos necesarios y suficientes para hacerlo un trámite administrativo.
    Durante la conferencia de prensa, la teóloga y activista Judith Vázquez Arreola, indicó que desde 2008, año en que se aprobó la iniciativa de ley, hasta el 25 de octubre de 2009, únicamente se registraron 13 cambios jurídicos de mujeres trans y tres más de hombres trans, y destacó que hasta la fecha, sólo hay 43 procesos terminados en la Defensoría de Oficio, y alrededor de 90 casos resueltos por abogados particulares, lo cual “refleja lo complicado del proceso”. Recordó a la patologización de lo trans como uno de las principales obstáculos a los que se enfrenta este sector poblacional.
    En tanto, Mara Sofía Mondragón del Centro de Apoyo a las Identidades Trans, destacó la urgencia de la reforma al Código de Procedimientos Civiles, en especial para ciertos grupos vulnerables trans, como los dedicados al trabajo sexual y en estéticas, cuyos ingresos no son suficientes para costear los gastos implicados, que llegan a ser hasta de 40 mil pesos.
    La activista subrayó la necesidad de acceder a la justicia, a la salud y a empleos formales sin discriminación y llamó a impulsar la conciencia social y a romper paradigmas. Sobre su presencia en el evento advirtió: “No impulsamos partidos ni candidatos, sino propuestas que abren espacios para mejorar la calidad de vida”.
    Agregó que a diferencia del resto de las entidades del país, esta ley es única del Distrito Federal, y dijo que actualmente se impulsa un encuentro nacional para abordar las necesidades y realidades que el colectivo vive, con el fin de realizar una agenda nacional que pueda ser promovida. Entre los estados con los que han tenido contacto figuran Puebla, Aguascalientes, San Luis Potosí, Oaxaca, Chiapas y Veracruz.
    Por otra parte, Roshell Terranova, activista del Centro Cultural Social Club Roshell, pidió compromiso a los legisladores, a la comunidad trans y a las personas de la sociedad civil, para que se pueda agilizar el trámite, y se tengan “igualdad de condiciones como cualquier otro ser humano”.
    La propuesta de Vidal Llerenas, apoyada por Razú Aznar planea reformar los artículos 35 y 135 bis del Código Civil del DF, relacionados con la expedición de copias certificadas de nacimiento; los artículos 498 y 498 1, 2 y 3 bis del Código de Procedimientos Civiles, además de los 4, 5, 6 y 7 bis que describen cómo se lleva a cabo el levantamiento de una nueva acta de nacimiento por reasignación de concordancia sexogenérica. Se pedirá la derogación del artículo 199, relacionado con el juicio y las diligencias.
    Facebook: Agencia NotieSe
    Twitter: @AgenciaNotieSe

  • México 2009. NotieSe, Agencia especializada de noticias.
    Canarias 45 Col. San Simón Ticumac C.P. 03660,México, D. F.
    Tel.: (55) 5532-2751