OMBUSGAY

OMBUSGAY

sábado, 5 de mayo de 2012

“Un gran paso” aprobación de dictamen de seguridad social para parejas del mismo sexo: activistas

“Un gran paso” aprobación de dictamen de seguridad social para parejas del mismo sexo: activistas





Yared de la Rosa-Leonardo Bastida Aguilar


México DF, mayo 02 de 2012.
Como un “gran paso” calificaron defensores de los derechos sexuales y reproductivos la aprobación por parte de la Cámara de Diputados al dictamen de modificación a las leyes del Instituto Mexicano de Seguro Social (IMSS) y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) para que los cónyuges de parejas del mismo sexo sean beneficiados con seguridad social.
Consultados por esta agencia, integrantes de diversas organizaciones civiles se pronunciaron al respecto.
Gloria Careaga, co secretaria general de la Asociación Internacional de Gays y Lesbianas, aseguró que esta iniciativa “deja protegida a un sector importante de la población”; sin embargo, aseguró que “aún falta que esta protección se extienda a todos los servicios públicos de salud como serían los servicios prestados por instituciones como las Fuerzas Armadas o Petróleos Mexicanos”.
Consideró que la discusión en la Cámara de Diputados fue “bastante accidentada” ya que desde el pasado viernes la propuesta fue discutida por los legisladores, pero por falta de quórum la sesión fue suspendida y pasada para el lunes 30 de abril.
Por su parte, Judith Vázquez, integrante de Acción Ciudadana de Construcción Nacional aplaudió el dictamen que establece la posibilidad de acceso a prestaciones de seguridad social a los matrimonios entre personas del mismo sexo, “celebramos la actitud de nuestros compañeros diputados y celebramos que la voluntad política de algunos partidos de este país vaya en sentido de construir un país de igualdad y sin discriminación”.
Señaló que la aprobación significa un “paso adelante” en los derechos de las personas no heterosexuales, pero que ya debía ser entendida debido a que en las leyes del ISSSTE e IMSS no existe alguna negativa que denegue el servicio a los conyugues de los homosexuales “y eso está demostrado por los amparos que se han ganado en la materia”.
Así mismo, la activista espera que en el próximo periodo de sesiones, el cual iniciará el 1 de septiembre, el Senado de la República apruebe “sin ningún pretexto más” el dictamen que desde el 9 de noviembre del 2010 fue aceptado por primera vez por la Cámara de Diputados.
Debido a que la Cámara de Diputados ha regresado, por segunda ocasión la reforma con algunos cambios a la Cámara de Senadores, Antonio Marquet, catedrático de la Universidad Autónoma Metropolitana, señaló que este proceso es “discriminatorio” para la población LGBTI y las parejas del mismo sexo ya que “esto tendría que ser automático”.
En tanto, Felipe Nájera, actor y defensor de los derechos de las parejas no heterosexuales en la Asociación Nacional de Actores, resaltó la importancia de este avance legislativo, ya que uno de los principales argumentos de la ANDA para negar el derecho a brindar seguridad social a integrantes de parejas del mismo sexo era que las leyes del ISSSTE y el IMSS no contemplaban este tipo de uniones.
Para el impulsor del stand up comedy en México, si bien hace falta continuar el debate en la Cámara de Senadores, es un paso importante porque en las discusiones en la Cámara de Diputados se comprobó que el argumento, propuesto por el Partido Acción Nacional, de que era muy costoso brindar seguridad social a este tipo de parejas es falso ya que “ahí están las cotizaciones de las personas trabajadoras sin importar su preferencia sexual”, por lo que esta tampoco debe importar para recibir los beneficios de la seguridad social.
Alonso Hernandez, miembro del comité organizador de la XXXIV Marcha del Orgullo Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Travesti, Transgénero e Intersexual (LGBTTTI) de la Ciudad de México comentó que está a favor de la iniciativa porque indica que todas las parejas formadas por parejas del mismo sexo (Sociedad de Convivencia, Pacto Civil de Solidaridad y Matrimonio Igualitario) están protegidas y tienen derecho a la seguridad social.
El músico y defensor de los derechos de la comunidad de la diversidad sexual, Horacio Franco, indicó que los alcances sociales de la ley de matrimonio entre personas del mismo sexo en el DF y el Pacto Civil de Solidaridad en Coahuila, son motivo suficiente para convertirlos en leyes en todo el país.
El flautista mencionó que las leyes estatales son “muy discriminatorias” para los derechos de las parejas del mismo sexo aunque consideró que esta iniciativa de reforma es “un gran paso” que sólo los “gobiernos liberales van a ser capaces de reconocer”.
Por su parte, a través de un comunicado de prensa, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), señaló que para hacer efectiva la garantía de acceso de los matrimonios del mismo sexo a este derecho, no era indispensable la reforma a estas leyes para que se cumpla con esta obligación legal, tal y como lo manifestó el organismo en su resolución por disposición 02/2012 con motivo de los múltiples procesos promovidos por supuesta vulneración a este derecho a matrimonios del mismo sexo, aunque considero necesaria una armonización legislativa al respecto.
Desde el pasado viernes la propuesta de la diputada del Partido de la Revolución Democrática, Enoé Uranga Muñoz, fue discutida por los diputados federales, pero ante la falta de quórum la sesión tuvo que ser suspendida y pasada para el lunes 30 de abril. Con 252 votos a favor, 80 en contra y 15 abstenciones fue aprobada y devuelta al Senado de la República para los efectos constitucionales.
Notas relacionadas:
Twitter: @leonardobastida
Twitter: @AgenciaNotieSe
Facebook: Agencia NotieSe