OMBUSGAY

OMBUSGAY

sábado, 5 de mayo de 2012

Piden activistas gays de Quintana Roo homologar leyes para evitar discriminación

Piden activistas gays de Quintana Roo homologar leyes para evitar discriminación





  • Se busca la modificación del artículo 828 del Código Civil de esa entidad
    Laura Islas-Yared de la Rosa
    México DF, mayo 04 de 2012.

  • Tras la validación de dos matrimonios entre personas del mismo sexo por el Gobierno de Quintana Roo, Roberto Guzmán, presidente de la organización civil Red Positiva, declaró que pese a este avance, aún se deben homologar leyes, modificar el Código Civil y reconocer los crímenes por homofobia “para tener una entidad libre de discriminación”.
    Mencionó que en agosto del año pasado Red Positiva presentó a los diputados locales del Partido Acción Nacional (PAN) –entonces mayoría en el Congreso local-, una propuesta para impulsar la modificación del artículo 828 del Código Civil de Quintana Roo, pero no la aceptaron cuando la diputada blanquiazul, Yolanda Garmendia, dijo que el matrimonio universal no pasaría porque “eso es antinatural”.
    Con la modificación del artículo 828 del Código Civil quintanarroense se pretende evitar que no sólo se reconozca como afinidad “al parentesco que se contrae por el matrimonio, entre el varón y los parientes de la mujer, y entre la mujer y los parientes del varón”.
    El pasado 3 de mayo, la Subsecretaría de Asuntos Jurídicos adscrita a la Secretaría de Gobierno del estado de Quintana Roo falló a favor del matrimonio universal ya que aprobó las dos bodas contraídas, el 28 de noviembre de 2011 en el municipio de Lázaro Cárdenas, Kantunilkin, entre María Patricia Novelo Infante con Areli Castro García, y Sergio Arturo Monje Cruz con Manuel Reyes Chalé de la Fuente.
    Esto, después de que la directora general y oficial central del Registro Civil, Adelaida Sánchez Silva, anuló, el 3 de abril de 2011, los enlaces de las dos parejas homosexuales, resolutivo que fue calificado como un hecho violatorio a los derechos humanos de los contrayentes y del Estado de Derecho.
    La unión se dio a consecuencia de un resquicio en la última reforma al Código Civil de Quintana Roo, aprobada en 2010, la cual no especifica que los matrimonios deban ser entre un hombre y una mujer, ya que el artículo 640 sostiene que una acta de matrimonio se extenderá cuando se haga constar “los nombres, apellidos, edad, ocupación, domicilio, nacionalidad y lugar de nacimiento de los contrayentes” así como “la declaración de los pretendientes de ser su voluntad unirse en matrimonio”, por mencionar algunas.
    Debido a la resolución del gobierno de Quintana Roo a favor de los matrimonios entre personas del mismo sexo, ha aumentado el turismo gay en dicha entidad ya que hay parejas extranjeras que solicitaron informes para la celebración de bodas entre personas homosexuales, afirmó a la prensa, Patricia Novelo Infante, representante de Colectivo Diversidad.
    Por último, agregó que hasta el momento son dos parejas que buscan contraer matrimonio y 12 más que iniciaran el proceso, parejas de estados como Yucatán, Veracruz y Chiapas.

    No hay comentarios: