OMBUSGAY

OMBUSGAY

martes, 13 de marzo de 2012

Protestan gays ante PAN y establecen demanda por homofobia

Protestan gays ante PAN y establecen demanda por homofobia





  • Conapred recibe 164 quejas por caso Castro Gamble
    Leonardo Bastida Aguilar
    México DF, marzo 12 de 2012.
    Debido a que los comentarios hechos por Juan Pablo Castro Gamble durante su participación en el parlamento juvenil de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) tenían la clara intencionalidad de menoscabar la condición humana y atentar contra la dignidad de las personas, activistas de la comunidad de la diversidad sexual protestaron ante la sede nacional del Partido Acción Nacional (PAN) y entregaron una carta dirigida al presidente de ese instituto político Gustavo Madero Muñoz.
    El documento, señala al titular del PAN, con el que se identificó Castro Gamble durante su participación en la ALDF el pasado jueves, que “las declaraciones discriminatorias y homofóbicas del joven Juan Pablo Castro Gamble corresponden a la línea programática del partido, que de manera reiterada produce exclusión social hacia la población de la diversidad sexual”.
    De esta manera, los activistas exigieron una reunión con los dirigentes panistas, conocer el marco normativo en que basan su ideología para fomentar a partir de declaraciones y hechos la homofobia, así como mantener a la comunidad informada sobre las acciones realizadas a su interior con el fin de lograr la inclusión de todas las personas.
    Al respecto, Jaime López Vela, de la organización Agenda LGBT, señaló que si se permiten este tipo de expresiones y no hay sanciones de por medio, pueden repetirse incidentes como los de Puebla, en los que fueron asesinadas Agnes Torres, psicóloga transexual; y Jorge Roberto Merchant Molottky, trabajador del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Información, ambos integrantes de la comunidad lésbico, gay, bisexual, transexual, travesti, transgénero e intersexual.
    Aseguró que las disculpas públicas de Castro Gamble no le devolverán la vida a los cientos de homosexuales asesinados en este país, por lo que consideró necesario que haya un castigo para desincentivar este tipo de acciones en la población.
    Con este fin, los activistas presentaron una denuncia penal en contra de Castro Gamble ante la Procuraduría General de Justicia del DF con el argumento de que el artículo 206 del Código Penal capitalino tipifica la discriminación como una atentado contra la dignidad de las personas por lo que se alcanza una sanción de entre uno y tres años de prisión.
    Además presentaron una denuncia ante el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, organismo, que de acuerdo a cifras dadas a conocer el día de hoy por su titular Ricardo Bucio Mújica, durante el Foro ¿Inclusión o discriminación? indican que hasta el momento se han presentado 164 denuncias contra Juan Pablo Castro Gamble.