OMBUSGAY

OMBUSGAY

martes, 13 de marzo de 2012

El odio aún afecta diversidad y vida de las personas: Conapred

El odio aún afecta diversidad y vida de las personas: Conapred





  • Organismo lamenta muerte de activista transgénero
    Yared de la Rosa
    Agnes Torres, activista transexual asesinada en Puebla
    México DF, marzo 12 de 2012.
    El titular del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), Ricardo Bucio Mújica, lamentó la muerte de la activista transgénero, Agnes Torres, y enfatizó que el componente de odio aún afecta a la diversidad. Agregó que debe existir una reflexión profunda por parte de los Congresos locales y el federal para castigar los crímenes de odio y elaborar leyes para proteger a los grupos más vulnerables.
    Cabe recordar que el pasado domingo con una herida en el cuello fue hallado el cuerpo de la defensora de los derechos humanos del colectivo lésbico, gay, bisexual, travesti, transgénero, transexual e intersexual (LGBTTTI), Agnes Torres, en una barranca del municipio de Atlixco, Puebla.
    Sobre los comentarios homofóbicos del joven del Partido Acción Nacional (PAN), Juan Pablo Castro, el presidente del Conapred, mencionó que el órgano que preside ya abrió un expediente de investigación contra el universitario ya que ha recibido 164 quejas. También, dijo que una “medida administrativa” sería el posible castigo para el panista.
    Durante el foro ¿Inclusión o discriminación?,realizado esta mañana en el Museo Memoria y Tolerancia, Bucio Mújica subrayó quien ejerce discriminación “puede ser que sea discriminado, pues se trata de un fenómeno cultural equiparable al de la violencia. Añadió que la ciudadanía transgrede la legalidad ya que sólo cumple con aquello con lo que está de acuerdo.
    Expuso datos de la Encuesta Nacional sobre Discriminación en México (Enadis) 2010, para mostrar que la riqueza, los partidos políticos y la educación, son factores que provocan división entre los habitantes del Distrito Federal. Los niños, los jóvenes, los no católicos y las mujeres, son los grupos de la población a los que no se les respetan sus derechos, dijo.
    El titular del Conapred enfatizó que la obligación del Estado es frenar la desigualdad de trato, la desigualdad de oportunidades y proteger las libertades y derechos con los mecanismos existentes, para así modificar los esquemas de dominación, puesto que “la persona que sufre de discriminación siempre está en situación inferior”.
    Durante el evento, representantes de cuatro asociaciones civiles presentaron su testimonio sobre discriminación. Marco Ledesma, de Condomóvil; Alicia Leal, de Alternativas Pacíficas; Cecilio Solís, de Red Indígena de Turismo de México; y Laura Ramos, de Ojos que Sienten.
    El activista de lucha contra el VIH/sida, Marcos Ledesma, declaró que el pasado 5 de marzo autoridades de Tonalá, Chiapas, y médicos del Hospital Juan Corzo, violaron sus derechos al no quererlo atender por ser VIH positivo. Esto después de que sufrió un accidente automovilístico en esa localidad.