OMBUSGAY

OMBUSGAY

viernes, 23 de diciembre de 2011

Revisarán si con bodas gay en Quintana Roo “se respetó el estado de derecho”

Revisarán si con bodas gay en Quintana Roo “se respetó el estado de derecho”


1 de diciembre de 2011 · 2 Comentarios
Nacional
CHETUMAL, Q. Roo (apro).- El secretario de Gobierno, Luis González Flores, advirtió que analizarán la legitimidad de los dos matrimonios gay que se formalizaron el lunes pasado en un juzgado del Registro Civil en el municipio de Lázaro Cárdenas, gobernado por el PAN.
Por una rendija en la legislación civil, los empresarios Paty y Arely, así como Sergio y Manuel, lograron contraer nupcias en el poblado de Kantunilkin, convirtiéndose en las primeras parejas gay que logran formalizar su unión en la entidad.
Ambas parejas dieron a conocer sus enlaces el miércoles en una rueda de prensa en la que explicaron que aunque la iniciativa que hace unos meses presentó el PRD al Congreso local para legalizar las uniones gays en la entidad fue congelada, la legislación vigente no prohíbe tácitamente el matrimonio entre personas del mismo sexo ni especifica que debe ser entre un hombre y un mujer, por lo que su boda “es legal”.
Esta tarde, González Flores, quien por cierto fungía como presidente de la Gran Comisión del Congreso local en la pasada legislatura, cuando se recibió la iniciativa sobre bodas gay, dio a conocer, en un comunicado, la postura del gobierno estatal sobre el tema.
Renuente a dar por válidas las uniones gay, dijo que “se analizará el caso del par de parejas del mismo género que participaron en ceremonias civiles de matrimonio en el municipio Lázaro Cárdenas, para establecer si hubo o no una violación al Código Civil”.
Aclaró que tal revisión “de ninguna manera es de carácter discriminatorio, porque su único fin es garantizar que se respete el estado de derecho en Quintana Roo.
“Aquí no estamos hablando de que si estamos o no en contra de la unión entre personas del mismo sexo, sino de qué es lo que establece la ley en materia de enlaces civiles”, explicó.
González Flores destacó que ambos enlaces civiles estuvieron a cargo de la oficial 01 de Katunilkin, que depende directamente del ayuntamiento de Lázaro Cárdenas.
Señaló que todos los actos civiles realizados por los oficiales municipales en todo el territorio estatal son enviados a la Dirección General y Oficialía Central del Registro Civil para establecer si se cumplieron con todos los requisitos de ley.
Por último advirtió que “en Quintana Roo se privilegia el estado de derecho y estos casos de ninguna manera será la excepción”.