OMBUSGAY

OMBUSGAY

lunes, 5 de diciembre de 2011

“Inconstitucional”, que parejas del mismo sexo no puedan adoptar hijos en Coahuila: TSJE

“Inconstitucional”, que parejas del mismo sexo no puedan adoptar hijos en Coahuila: TSJE
*Activistas celebran resolución del Poder Judicial
México DF, diciembre 2 de 2011 (Guillermo Montalvo Fuentes/ NotieSe).- El Tribunal Superior de Justicia de Coahuila (TSJE) ordenó al Congreso del estado modificar la Constitución y el Código Civil locales por considerar “inconstitucional” que las parejas del mismo sexo, unidas por Pacto Civil de Solidaridad, no puedan adoptar hijos y formar una familia.
Después de que el Congreso de Coahuila aprobara en 2007 la incorporación del Pacto Civil de Solidaridad al Código Civil del estado, el Poder Judicial resolvió el pasado 29 de noviembre que parejas del mismo sexo, unidas por esta figura jurídica, puedan adoptar hijos; por tal motivo los legisladores locales tendrán la obligación de modificar el artículo 7 de la Constitución y el 385-7 del Código Civil.
Cabe recordar que el Pacto Civil de Solidaridad formaliza las relaciones de vida en común de parejas heterosexuales y homosexuales, el cual fue producto de una reforma legal aprobada por el Congreso en 2007.
Al respecto de la resolución emitida por el TSJE, Noé Ruíz, presidente y representante legal de la comunidad San Elredo AC, una de las principales impulsoras de derechos para la diversidad sexual en Coahuila, manifestó su agrado por la decisión de los magistrados.
Si bien el Poder Judicial no estableció una fecha para que los legisladores realicen las modificaciones sugeridas; el activista señaló que será a partir de enero cuando empezarán a preparar las gestiones en el Congreso, con el fin de que los cambios se hagan lo antes posible.
Recordó que a partir del Pacto de Solidaridad las parejas homosexuales comenzaron a visibilizarse más en la entidad, por lo que espera que estas nuevas reformas promuevan más igualdad y erradiquen la discriminación.
Ruíz aseguró que entre los pendientes que tiene Coahuila todavía, en materia de derechos para la diversidad sexual, está la seguridad social para parejas del mismo sexo, algo que dijo, las autoridades han rechazado con el argumento de que “implicaría un costo muy elevado para el país”.
Al preguntarle si el matrimonio seguirá entre sus demandas, a pesar de los derechos ya ganados con el Pacto de Solidaridad, el integrante de San Elredo se dijo convencido de que deben insistir, pues “queremos tener la misma certeza jurídica que las parejas heterosexuales”.
Por último, Noé Ruíz manifestó que por ahora no ha percibido reacciones negativas en la gente luego de la resolución del Tribunal Superior de Justicia, aunque consideró que se debe trabajar todavía más, y poco a poco, hasta que las familias homoparentales sean reconocidas como cualquier otra.

_______________________________________________