OMBUSGAY

OMBUSGAY

lunes, 21 de noviembre de 2011

Transexual vuelve jugar en WTA

Actualizado: 20 de noviembre de 2011, 16:05 EST
Juan Ignacio Ceballos Por Juan Ignacio Ceballos
ESPNdeportes.com
Archivo
MÉXICO -- Andrea Paredes vuelve a los courts. La transexual chilena, quien desde hace dos años participa en torneos ITF Women's Circuit que entregan puntos para el ranking WTA, ya se aseguró una invitación especial para el torneo de Rosario, que repartirá 25 mil dólares en premios y se disputará del 28 de noviembre al 3 de diciembre en el Rosario Rowing Club.
La empresa de Paredes, Moneda Management, es sponsor principal del certamen. Y a cambio de ese apoyo, los organizadores le otorgarán a la firma un wild card para el cuadro principal. La información fue confirmada por Mauricio Rosso, director del torneo, ante la consulta telefónica de ESPNDeportes.com.
"Moneda es el auspiciante que más dinero aporta al torneo. Lejos. Y a cambio, le damos a ella la invitación", explicó Rosso. Y agregó: "Gracias a ese dinero el evento pudo dar el salto de categoría, de los 10 mil dólares a los 25 mil. Ella puso la diferencia".
Rosso afirma que consultó tanto a la Asociación Argentina de Tenis (AAT) como a COSAT (Confederación Sudamericana) y a ITF antes de tomar esta decisión. Y que recibió el visto bueno de todas las partes, desde un punto de vista de reglamento. "Lo más importante es que ella está admitida para jugar", explicó el director del WC de Rosario, quien mantuvo estrecha comunicación con el vicepresidente ejecutivo de la AAT, Héctor Romani, para revisar el tema. "La Asociación sacará un comunicado al respecto", agregó Rosso.
Este es el tercer torneo de 25 mil dólares que Paredes, de 40 años, disputará en 2011. En marzo pasado jugó un evento en Buenos Aires, también aportando dinero vía su empresa. Y lo mismo hizo en Itaparica, Brasil, en mayo. En ambos casos, perdió 6-0 y 6-0 en 1ra ronda.
Los organizadores especulan que la presencia de Paredes en Rosario despertará polémica. "Pero esto es en beneficio del torneo y de las otras tenistas que tomarán parte", finalizó Rosso.

Juan Ignacio Ceballos es periodista desde 1992. Trabajó en la revista El Gráfico y en el diario Página 12, entre otros medios escritos. Forma parte del equipo de SportsCenter desde el año 2000. Consulta su archivo de columnas.