OMBUSGAY

OMBUSGAY

martes, 9 de agosto de 2011

Presenta SCJN libro sobre transexualidad y adopción por parejas del mismo sexo

Presenta SCJN libro sobre transexualidad y adopción por parejas del mismo sexo





  • 977 matrimonios entre personas del mismo sexo en DF

  • Aún restan pendientes en la materia, aseguran ponentes
    Leonardo Bastida Aguilar
    Aspecto de la presentación. Foto: Xochitl Celaya Enríquez
    México DF, agosto 05 de 2011.
    Compartir los debates y trabajos judiciales elaborados en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre las sentencias a favor de la constitucionalidad del matrimonio entre personas del mismo sexo, y el reconocimiento del derecho de las personas transexuales a obtener documentos oficiales con su nueva identidad sexogenérica, es el objetivo del libro Transexualidad y matrimonio y adopción por parejas del mismo sexo, señaló el ministro Juan Silva Meza.
    Durante la presentación del texto, Silva Meza, uno de los autores del libro, señaló que a partir de la publicación se espera la continuación del debate, en lo que consideró, “la obra judicial más avanzada en la materia” y no descartó que el tribunal supremo vuelva a abordar estos temas.
    A su vez, el ministro Sergio Valls Hernández, coautor del texto, indicó que este tipo de sentencias ubican a la SCJN como una corte progresista. “Son pocos los tribunales que lo han hecho en el sentido que lo hemos hecho nosotros. Así México se suma a la evolución del reconocimiento de los derechos de las personas no heterosexuales”.
    Añadió que estos fallos permiten a la jurisprudencia mexicana avanzar en materia de derechos humanos. “La Corte abona a la sociedad mexicana a través de la certeza jurídica”.
    Por su parte, Leticia Bonifaz Alonso, consejera jurídica del Gobierno del Distrito Federal, dijo que hasta ayer se han celebrado 977 matrimonios entre personas del mismo sexo en la Ciudad de México, y se espera que sean mil antes del 16 de septiembre. De estos, 532 han sido entre hombres y 445 entre mujeres. Han contraído matrimonio mil 840 mexicanos y 114 extranjeros, tres entre personas menores de edad y tres en adultos mayores.
    Sobre el contenido del texto refirió que los fallos jurídicos en la materia representan una revolución en materia de igualdad y muestran que México va al ritmo del mundo del siglo XXI en materia de reconocimiento de derechos.
    Sin embargo, la funcionaria capitalina reconoció que aún restan pendientes en aspectos como la educación sexual debido a la alta cantidad de prejuicios sociales y a la “enorme distancia” que hay entre la Ciudad de México y otras entidades por lo que el libro tendrá más repercusión en el extranjero que en el país.
    A su vez, David Razú Aznar, diputado del Partido de la Revolución Democrática en la Asamblea Legislativa del DF, comentó que gracias a estas reformas apoyadas por la SCJN existe el matrimonio sin etiquetas, el cual no es gay u homosexual, sino solamente matrimonio.
    El asambleísta recalcó que el reconocimiento de este derecho se debió en gran parte al impulso de la sociedad civil, y lamentó que el Instituto Mexicano del Seguro Social y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado no reconozcan el derecho de las parejas del mismo sexo a la seguridad social y las obliguen a recurrir a amparos judiciales para acceder a esta garantía.
    José Luis Caballero, académico de la Universidad Iberoamericana y prologuista de la obra, indicó que estas sentencias de la Corte, muestran como ella misma dejo atrás una “autocontención” para tratar estos temas y reivindicó la premisa de que el derecho debe servir a las causas sociales y a las minorías.
    El especialista en derechos humanos explicó que con estas sentencias se mostró que la sociedad mexicana no es homogénea y se reconoció su derecho a la sexualidad aunque restan grandes pendientes como el reconocimiento de los crímenes de odio por homofobia.

  • No hay comentarios: