OMBUSGAY

OMBUSGAY

martes, 26 de julio de 2011

Asesinan a activista gay en DF

Asesinan a activista gay en DF





  • Hallan cadáver en habitación de la víctima

  • Era miembro de la Coordinadora para la Diversidad Sexual del PRD DF
    Guillermo Montalvo Fuentes
    La víctima
    México DF, julio 24 de 2011.
    Ayer al mediodía, los vigilantes de la Unidad Habitacional San Simón Tolnahuac, delegación Cuauhtémoc, encontraron el cadáver de Cristián Iván Sánchez Venancio, al interior de su departamento, debajo de la cama con múltiples heridas provocadas por armas punzocortantes.
    Los integrantes del personal de vigilancia acudieron al departamento 603 de la Torre 17, el cual era habitado por Sánchez Venancio, después de que vecinos reportaron que la puerta estaba abierta y había rastros de sangre en la entrada del inmueble. Personal del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas confirmó que la muerte del activista fue causada por una herida en la yugular.
    La víctima, de 25 años, era miembro de la Coordinadora para la Diversidad Sexual del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Distrito Federal, y había formado parte del equipo de trabajo de la Marcha del Orgullo Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Travesti, Transgénero, Transexual e Intersexual de la Ciudad de México en su más reciente edición.
    De acuerdo con Rigoberto Rodríguez, también miembro de la Coordinadora para la Diversidad Sexual, Sánchez Venancio todavía se presentó a trabajar el viernes por la tarde.
    El activista añadió que las autoridades investigan el caso, del cual no se descarta la posibilidad de un crimen de odio por homofobia, sin embargo, dijo, lo sucedido deja la enseñanza del cuidado que se debe tener al llevar y convivir con extraños en las casas y aconsejó que una de las medidas preventivas para evitar este tipo de sucesos es presentar a la pareja con los amigos “para que estos estén al tanto por si una de estas cosas pasa”.
    Recordó que con el asesinato de su compañero, se suman ya 638 muertes de personas de la diversidad sexual en el ámbito nacional en lo que va del año, por lo que señaló que compartirán esta experiencia con los jóvenes de Tabasco, asistentes al XII Congreso Nacional de Sida, a realizarse la siguiente semana, para pedirles que se cuiden y que hagan redes informativas con amigos y familiares y evitar así un asesinato más,
    Rodríguez solicitó a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, que como parte de la investigación se revise la grabación de una cámara de seguridad ubicada afuera del edificio donde se cometió el homicidio.
    Por su parte, Rosa María Trejo, responsable de la Coordinadora para la Diversidad Sexual del PRD en el DF, indicó que ya es momento de que las autoridades se sensibilicen y tomen en serio los crímenes de odio, “pues mas allá de que se trate de un crimen por homofobia o no, finalmente es un asesinato que no debe quedar sin resolver”.
    Señaló que la capacidad de asombro ya se perdió en los mexicanos pues cuando se sabe de una muerte como esta “ya no nos inmuta y nos duele sólo cuando le afecta a uno de los nuestros”. A su vez, exhortó a la sociedad civil a pugnar por el esclarecimiento de crímenes como este, ya que, hay muchos sin resolver.
    Diana Sánchez Barrios, comisionada nacional de diversidad sexual del PRD, señaló que espera que las autoridades del DF den a conocer los resultados de la investigación lo más pronto posible.