OMBUSGAY

OMBUSGAY

jueves, 9 de junio de 2011

Ombudsgay presenta Amicus Curiae ante la Corte de Colombia

Ombudsgay presenta Amicus Curiae ante la Corte de Colombia
Esperan que la Corte resuelva a favor del defensor de derechos humanos
Luis Méndez Pérez
México DF, junio 01 de 2011.

El proyecto Ombudsgay presentó la figura Amicus Curiae para apoyar al abogado que fue removido del puesto que desempeñaba como servidor público, de esta manera el equipo jurídico, encabezado por Marisol Aguilar Contreras y Adriana Muro Polo, presentó la argumentación legal con miras a corregir lo que considera un acto de censura y exclusión emprendida por el procurador general de Colombia.
En 2010, Daniel Antonio Sastoque Coronado, fue removido de sus funciones laborales por defender los derechos humanos en Colombia, a la vez que proponía una acción jurídica en materia de derechos humanos para la comunidad de la diversidad sexual.
La Acción Preventiva N°04 “Fortalecimiento de la Función Preventiva de la Procuraduría General de la Nación en materia de Derechos de la población LGBTI (Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transgeneristas)”, fue censurada por el procurador general, Alejandro Ordoñez Maldonado.
“La remoción del servidor público estuvo precedida de otros actos de censura por parte del procurador, como la negación a permitir la publicación en la página web de la institución de todo el material generado para la defensa de los derechos de la población LGBTI”, afirmaron diferentes organizaciones de la sociedad civil mediante un comunicado, entre ellas Colombia Sindical LGBTTTI.
Las organizaciones civiles consideran a Ordoñez Maldonado como un “reaccionario” y afirman es miembro activo de congregaciones religiosas de corte ultra conservador, además de que ha publicado un mismo libro con diversos títulos, en el que expresa abiertamente su homofobia y el rechazo a la jurisprudencia de la Corte Constitucional colombiana.
“El procurador ha denunciado que la Organización de Naciones Unidas, la Corte Penal Internacional y la Organización Mundial de la Salud, son una conflagración de organismos internacionales que van o que pretenden ir contra la ley divina, es decir con argumentos fundamentalistas censuró la acción preventiva”, señaló Alejandro Juárez Zepeda, coordinador general de Ombudsgay.
La acción preventiva propuesta por Sastoque Coronado, incluye elementos de los estudios de género y multiculturalismo en beneficio de la población LGBTI y busca la igualdad y no discriminación que son derechos fundamentales no sólo de la comunidad de la diversidad sexual.
“Más que hablar de la cuestión de los derechos LGBTTTI, que sin duda es lo fundamental y por lo cual lo removieron, estamos hablando también de la causa de defender los derechos humanos, lo que viola el procurador es la labor de Sastoque Coronado como defensor de estos”, expresó Juárez Zepeda.
Ante la suspensión, el abogado interpeló una acción de amparo que fue negada en las dos estancias con argumentos que se contraponen al Derecho Internacional en materia de derechos humanos, por lo que la corte colombiana atrajo el caso para su revisión.
Las diferentes organizaciones que apoyan el caso afirman que lo sucedido en contra de Sastoque Coronado es un atentado al marco internacional de los derechos humanos que debe ser investigado, sancionado y reparado, por lo que se espera que la Corte repare el daño generado al defensor de los derechos humanos.

No hay comentarios: