OMBUSGAY

OMBUSGAY

sábado, 25 de junio de 2011

Cuestionan publicación sobre VIH y homosexuales mexicanos

Cuestionan publicación sobre VIH y homosexuales mexicanos





Leonardo Bastida Aguilar


México DF, junio 23 de 2011.
Tras conocer la publicación de una nota en el sitio de internet del periódico El Universal, cuyo título mencionaba que 20 por ciento de los homosexuales mexicanos viven con VIH/sida, activistas mexicanos en lucha contra la pandemia, calificaron el encabezado y la nota como “estigmatizante” y “amarillista”.
Luis Adrian Quiroz, coordinador general de la organización Derechohabientes Viviendo con VIH/sida del Instituto Mexicano del Seguro Social, señaló que la nota difunde información errónea debido a que el objetivo del documento emitido por la Organización Mundial de la Salud era establecer directrices de tratamiento y prevención de VIH/sida en homosexuales y transexuales.
Añadió que esta nota etiqueta a la comunidad gay como la única afectada por el VIH/sida y no abarca a sectores como el de hombres que tienen sexo con hombres (HSH), que no son homosexuales y también tienen problemas de nuevas infecciones.
Martín Luna, director del Centro de Atención Profesional a Personas con Sida, indicó que es necesario documentar más la información publicada porque se estigmatiza a la comunidad gay y se aviva la homofobia, más bien se deben difundir acciones de información y prevención en ese grupo.
Jorge Saavedra, embajador de Asuntos Internacionales de Aids Healthcare Foundation, comentó que en HSH, se han registrado prevalencias de 11 por ciento a 15 por ciento, pero ninguna con registro de 20 por ciento, además de que la información que no fue dada a conocer por el Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH/sida (Censida), por lo cual “hay que analizarla cuidadosamente”.
Para el ex titular del Censida, la forma en cómo se presenta la nota es lo que estigmatiza a la población afectada, y es “desafortunada”.
La nota publicada el pasado martes cabeceaba: “Más del 20% de homosexuales en México tienen VIH: OMS” y tenía como finalidad dar a conocer las directrices propuestas por la Organización Mundial de la Salud para prevenir el VIH entre homosexuales.
De acuerdo con el texto, “los homosexuales presentan 20 veces más probabilidades de contraer el VIH y por eso la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha elaborado por primera vez una lista de directrices para el tratamiento y la prevención de este virus entre el colectivo de homosexuales y transexuales”.
El diagnóstico presentado en la nota, refiere que: “En países como Bolivia, Jamaica, México, Myanmar, Tailandia, Trinidad y Zambia, el porcentaje de homosexuales contagiados de VIH sobrepasa el 20 %, y en algunos casos alcanza incluso el 40 %”.