OMBUSGAY

OMBUSGAY

martes, 10 de mayo de 2011

Realizan jornada contra la homofobia en Cuba

Realizan jornada contra la homofobia en Cuba

A los heterosexuales se les discrimina por apoyar a homosexuales, señala activista
Dedican evento a presos cubanos en Estados Unidos
Redacción NotieSe

Mariela Castro, directora del CenesexMéxico DF, mayo 09 de 2011.
Personas transexuales, lesbianas, gays, bisexuales y heterosexuales reclamaron respeto hacia las sexualidades de todo tipo y a la decisión de amar “más allá de la norma heterosexual” durante la IV Jornada Cubana contra la Homofobia realizada en La Habana, Cuba.
Durante el panel “Amores diversos” realizado en la jornada, se narraron anécdotas de personas que han construido un “amor no tradicional”, la cual fue moderada por Raúl Regueiro, asistente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en ese país.
Los asistentes expusieron los retos a los que se enfrentan cuando aman de manera diferente a la forma heterosexual incluso lo retos de aquellos que apoyan la libre orientación sexual desde su condición heterosexual.
“Es por ello necesario construir el más pleno de los sentimientos de forma emancipadora lo que implica alejarlo de la sumisión y decirlo en voz alta, con legitimidad, es algo por lo que el activismo cubano debe seguir luchando”, afirmó Yasmín S. Portales mujer bisexual y feminista quien participó en el panel.
Ema Ferrán, mujer lesbiana que comparte con su pareja el cuidado de su hijo, explicó que para defender su amor hacia otra mujer ante la sociedad, tuvo que capacitarse para saber dar la respuesta correcta frente a los tradicionales actos homofóbicos.
La IV Jornada Cubana contra la Homofobia desarrollada en el país caribeño fue organizada por el Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex) y tiene como objetivo promover el respeto del derecho a la libre y responsable orientación sexual e identidad de género, así como el pleno acceso al ejercicio de la equidad y la justicia social.
Con el lema “Diversidad es humanidad” la jornada estuvo dedicada a la liberación de cinco cubanos presos en Estados Unidos, acusados de espionaje por Washington a los que Mariela Castro Espín, directora del Cenesex, calificó como “fieles hijos de Cuba y víctimas también de arbitrariedades”.
En el panel también participaron los activistas de la organización Hombres por la Diversidad encabezados por Camilo García y Wilfredo Mederos, quienes expusieron que el rechazo también se da entre los propios miembros de la comunidad de la diversidad sexual y del problema que representa la homosexualidad en la vida social de algunas personas heterosexuales.
Wilfredo Mederos, aseveró que la discriminación por orientación sexual y de género limita el desarrollo individual y profesional de los heterosexuales, ya que se les cuestiona sus ideas “diferentes” y liberales en ese sentido o por relacionarse con personas no heterosexuales.
Finalmente, el Cenesex envió una carta a la sociedad civil brasileña para felicitarla por la aprobación en este país sudamericano por legalizar las uniones entre personas del mismo sexo. En la misiva, leída por el activista cubano Alberto Roque, se abogó por concretar en “un breve plazo” iniciativas que reconozcan los derechos sexuales y reproductivos de estos sectores en la isla caribeña.

No hay comentarios: