OMBUSGAY

OMBUSGAY

lunes, 4 de abril de 2011

Movimientos Sociales del Siglo XXI «Desde la Mirada de los Derechos Humanos»: Diversidad sexual: Transexuales

Movimientos Sociales del Siglo XXI «Desde la Mirada de los Derechos Humanos»: Diversidad sexual: Transexuales
Junio de 2009
Por: Enrique Adar Guadarrama Zea

Transgeneridades
Las identidades de género que no corresponden al sexo asignado de nacimiento y al género socialmente asignado a aquél son: transgeneridad, transexualidad y travestismo. El término transgénero se utiliza en un sentido amplio para describir a la gama de personas cuyas expresiones o identidades de sexo-género transgreden el género socialmente asignado a su sexo de nacimiento.
En sentido restringido, se utiliza para referirse a quienes su identidad de género (sentido de sí mismas como hombre o mujer) es contraria tanto a la del género que socialmente se asigna a su sexo biológico, como a éste, y que pueden recurrir a modificaciones hormonales, quirúrgicas y de otro tipo para cambiar sus caracteres sexuales secundarios.
El transexualismo menciona Álvarez Gayou-Jurgenson es la convicción psicológica de identificación con el sexo que no corresponde al genotipo y fenotipo sin alteraciones genéticas u hormonales. Esto se denomina “discordancia de la identidad sexo-genérica” y no se relaciona con la homosexualidad
Las personas transexuales son aquellas que se sienten “atrapadas” en un cuerpo que no les corresponde y para ellos es una convicción y necesidad el cambiar su cuerpo por medios hormonales y quirúrgicos para que corresponda a su convicción psicológica. De hecho se han informado casos de transexuales que luego de convertidos en mujeres con tratamientos hormonales y quirúrgicos optaron por el lesbianismo. Menciona Álvarez- Gayou Jurgenson que hoy en día se calcula que el transexualismo tiene una prevalencia de 1 por 100 000 en hombres y 1 por 130 000 en mujeres
Las personas transexuales requieren, para superar la discordancia de sexo-género y alcanzar su bienestar, de modificaciones hormonales y que pueden llegar incluso a la cirugía de reasignación de sexo. Implica la modificación tanto de caracteres sexuales secundarios como primarios (órganos pélvicos sexuales internos y externos), así como la vivencia permanente en el papel del género deseado y el acompañamiento psicoterapéutico para enfrentar los desajustes en sus relaciones con ellas y ellos mismos y con su entorno familiar, social y laboral.
Las personas travesti o travestidas son aquellas que adoptan vestimentas, manierismos y lenguaje que socialmente corresponde al otro sexo. Varían en cuanto a los motivos y el tiempo que pasan con la apariencia del otro género.
La legislación civil que desde enero del año 2004 posibilitaba a los ciudadanos solicitar al registro civil que su acta de nacimiento sea modificada para reflejar un cambio de sexo, se reforzó con las reformas al Código Civil y de Procedimientos Civiles para el levantamiento de una nueva acta por reasignación de concordancia sexo genérica aprobada el 29 de agosto de 2008
El juicio tiene una duración de 5 a 6 meses y se notifica a la Secretaría de Gobernación, el Instituto Federal Electoral, la Procuraduría de Justicia y Relaciones Exteriores. Hay dos formas de llevarlo a cabo: en privado o con abogados de oficio.
Para mayor abundamiento sobre la interposición del juicio de amparo contra el acto de aplicación y contra el mismo artículo 138 del código civil del DF, ya que al solicitar una acta con su nueva identidad se realizaban anotaciones marginales que reflejaban el cambio de sexo, lo que generaba discriminación en las personas que solicitaban este trámite.
Estas reformas permitirán modificar y tramitar una nueva acta de nacimiento con su nueva identidad sexual a las personas que se realicen una reasignación de sexo, siempre y cuando cuenten con un dictamen que certifique que la persona esta o estuvo en un proceso de reasignación sexual, el cual será hecho por dos especialistas, además de acreditar que son mexicanos y mayores de edad, entre los «beneficios» se encuentran la reducción del trámite que bajará de tres a máximo un año, tendrá un costo de mil cincuenta pesos en el Registro Civil y entre dos mil y ocho mil pesos por el dictamen de los profesionales, que tienen que estar reconocidos por las autoridades capitalinas
Según Fiorella Cava, la construcción trans (múltiples identidades, cuerpos y sexualidades disidentes) es perseguida por el estado, quien hegemoniza un modelo de ser, mismo que mediante el fundamentalismo y el integrismo como herramienta ejerce la exclusión. El concepto de identidad de sexo-género es importante, ya que la diferencia entre personas transgénero (en sentido restringido) y transexuales radica en que la identidad personal de estas últimas involucra la modificación o reasignación de los caracteres sexuales primarios y no solamente los secundarios y lo relacionado con los aspectos referidos al género.
En la Ciudad de México, se puede ver un número importante de trabajadores transexuales en las calles de Sullivan, Baja California, Calzada de Tlalpan, la zona del mercado de la Merced y en la plaza Garibaldi, así como de anuncios clasificados en periódicos en los cuales se ofrecen servicios de masaje, también hay que considerar que muchos están desempleados por al sistema neoliberal y que también afecta a los disidentes sexuales por lo que recurren al autoempleo.
La principal causa por la que se recurre a esta forma de trabajo es la discriminación existente en los centros laborales y la falta de documentos oficiales para acceder al empleo. Sin embargo no quiere decir que todos los transexuales se dediquen al sexo servicio.
Existe acoso al trabajo sexual, tal como afirman trabajadores sexuales de Tlalpan de la ciudad de México, al tiempo que denuncian “abusos de autoridad” del Gobierno del Distrito Federal, durante operativos recientes supuestamente encaminados a la detención de trata de personas. Jaime Montejo, de Brigada Callejera, organización que defiende los derechos humanos de los trabajadores sexuales, explica: “se trata de limpiar las calles, como parte del programa empresarial denominado Corredor Turístico del Bicentenario”.
1 de mayo de 2010: “Por quinto año consecutivo, más de 200 integrantes de la Red Mexicana de Trabajo Sexual (RMTS), organización en la que participan mujeres y hombres de diferentes estados de la República que ejercen este oficio, marcharon por las calles del barrio de La Merced en protesta contra el cierre de hoteles, la reubicación en zonas de tolerancia como Buenavista y para exigir el esclarecimiento de los asesinatos de sus compañeras”.
El contingente integrado por más de dos mil adherentes de la Otra Campaña, convocada por el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), salió a las 10:00 horas del cruce de las calles Corregidora y Circunvalación hacia el Zócalo capitalino. Por ser un día internacional de huelga contra el capitalismo, trabajadores de la calle, exigieron erradicar la explotación de la clase obrera y tener acceso a la vivienda, y demandaron la libertad de los presos políticos del país.
Activistas del Frente Popular Francisco Villa Independiente, señalaron que la lucha de las trabajadoras sexuales es de todo el pueblo y que es un sector al que no se le reconocen sus derechos, no cuenta con seguridad social y es hostigado por las autoridades. En tanto, las trabajadoras sexuales se manifestaron en contra de la trata de blancas, los padrotes y madrotas, reafirmando su negativa a ser confinadas a zonas de tolerancia, Los asistentes calificaron a la marcha como “una lucha común en la que caben todos los pobres, comunidades indígenas, carretilleros, vagoneros, microbuseros y trabajadoras sexuales, que han sido expulsados por el programa de rescate del Centro Histórico, al servicio de Carlos Slim.
Durante toda la marcha se escucharon consignas de apoyo al EZLN y a las comunidades hostigadas por paramilitares en las localidades de Acteal y Mitzitón en Chiapas, así como en Ostula, Michoacán y en Oaxaca, donde fue atacada la caravana de observación que se dirigía al municipio autónomo de San Juan Copala, donde fueron asesinados los activistas de la otra campaña Beatriz Alberta Cariño Trujillo, integrante de Cactus y Tyri Antero Jaakkola, observador internacional originario de Finlandia, e integrante de la Sexta Internacional
Se debe exigir que se acabe la discriminación de personas transgénero y transexuales en el IFE, aun cuando en este año 2010 se ha dado el primer caso de solicitud formal de cambio de sexo, para lo cual se ha creado un protocolo para la transición y no discriminación de los derechos de las personas transgénericas y transexuales del IFE, lo cual contribuiría a una mayor participación de los disidentes sexuales en los procesos de elección.
Población de los grupos LGBTTI en el Distrito Federal se encontraron los siguientes datos de la Población LGBTTTI: Transgéneros en la Ciudad de México: entre 83 434 y 125 150 personas, Travestis: entre 2 y 3 por ciento de hombres biológicos se visten al menos ocasionalmente. Transexuales: 1 en 10 mil varones biológicos y 1 en 30 mil mujeres biológicas. Ciudad de México: 417 y 152 hombres y mujeres respectivamente.

Transfobia
La transfobia es el miedo irracional hacia las personas transgénero en sentido amplio. La transfobia generalmente se complementa y alimenta de la misoginia y la homofobia, pues tienen causas comunes: el rechazo a las mujeres y a las personas homosexuales.
Gloria Hazel Davenport, Transfobia: entre la misoginia y la homofobia, México, Agencia de noticias sobre la diversidad sexual (Anodis) 2006.
Creemos que el reconocimiento de los derechos humanos y la implementación de políticas públicas en beneficio de las personas transexuales y travestis tiene la finalidad de acabar con la discriminación, evitar muertes por torturas policiales, por SIDA, por operaciones o cirugías estéticas hechas de cualquier modo con siliconas industriales, y por reasignaciones quirúrgicas realizadas por médicos no capacitados.
En la Ciudad de México existen muchos travestis, transgéneros, transexuales que son discriminados, oprimidos y privados de su dignidad y de Derechos Humanos. Aun con la existencia de leyes que los protegen, definirse como disidente sexual para muchos implica un riesgo de perder la vida y no sólo la integridad física, las extorsiones por parte de la policía, golpizas, asesinatos desapariciones, marginación familiar y despido laboral, declaraciones absurdas de diputados, de representantes de iglesias, que solo incitan al odio. Es importante ampliar el concepto de lo que quiere decir hombre o mujer, re significando las relaciones homoeróticas en términos de género, ampliar las categorías sobre las relaciones amorosas o sexuales.
Algunos de los fundamentos ideológicos de quienes se oponen a otorgar mayores derechos a los ciudadanos termina aterrizando en algunos de estos conceptos: ser homosexual no es normal, es antinatural, es una enfermedad y se pregunta ¿son “normales” los homosexuales, las lesbianas, los bisexuales, los travestis, los transexuales, los transgéneros y los intersexuales? Creemos que el calificativo “normal” ha sido sepultado por la democracia, la tolerancia y la inclusión que son anhelos de nuestros tiempos, la educación basada en avances científicos y el respeto a los derechos humanos, la igualdad y la no discriminación.

BIBLIOGRAFIA
Diagnóstico de Derechos Humanos del Distrito Federal Parte VI. Grupos de población http://directorio.cdhdf.org.mx/informes/VI_grupos_poblacion.pdf, México 2009, 24 de agosto de 2009.
Juan Luis Álvarez-Gayou Jurgenson, Homosexualidad, derrumbe de mitos y falacias, Instituto Mexicano de Sexología, A.C., Colección Tercer Milenio, Serie Sexualidad y cultura, Editorial Ducere, S.A. de C.V., Ediciones del Instituto Mexicano de Sexología, Primera Edición, 1997, Primera Reimpresión 2001, México.
Para mayor abundamiento sobre la interposición del juicio de amparo contra el acto de aplicación y contra el mismo artículo 138 del código civil del distrito federal, ya que al solicitar una acta con su nueva identidad se realizaban anotaciones marginales que reflejaban el cambio de sexo, lo que generaba discriminación en las personas que solicitaban este trámite, puede consultar LETRAS LIBRES de julio de 2009, articulo Transexualidad en México: la Llegada de la Constitución, por José Ramón Cossío Díaz.
Código Civil para el Distrito Federal, Título Cuarto, Del Registro Civil, Art. 35, Capítulo I, Disposiciones Generales y Art. 135 Bis, Capítulo XI De la Rectificación, modificación y aclaración de las actas del registro civil, página 6 y 19, en Agenda Civil del D.F., decimo novena edición, enero de 2010. México.
SER GAY EL MAGAZINE NACIONAL GAY, ejemplar de cortesía, solo para adultos, catorcenal # 384 del 11 de diciembre al 3 de enero de 2010.
Disidencia sexual e identidades sexuales y genéricas, CONAPRED 2006, México.
Acoso al trabajo sexual, Los de abajo, Gloria Muñoz Ramírez, La Jornada, sección política, sábado 23 de enero de 2010, página 10, México.
Marchan trabajadoras sexuales y carretilleros del Centro Histórico, Dicen no a la reubicación y exigen derecho al trabajo, Redacción NotieSe, México DF, mayo 03 de 2010. NotieSe, Agencia especializada de noticias. Canarias 45 Col. San Simón Ticumac C.P. 03660, México, D. F. Tel.: (55) 5532-2751
Hay prácticas discriminatorias en el IFE, considera 53% de personal encuestado, Mandos superiores, entre los principales responsables, señalan; Alonso Urrutia, La Jornada, sección Sociedad y Justicia, miércoles 28 de abril de 2010, página 50; México