OMBUSGAY

OMBUSGAY

sábado, 2 de abril de 2011

Movimientos Sociales del Siglo XXI una mirada desde los Derechos Humanos: la Diversidad Sexual


Movimientos Sociales del Siglo XXI «Desde la Mirada del Psicoanálisis y los Derechos Humanos»: la Diversidad Sexual
por: ENRIQUE ADAR GUADARRAMA ZEA

El movimiento de la diversidad sexual por la igualdad de derechos.
Hace años que la sociedad mexicana ha visto crecer un movimiento de la diversidad sexual, en un principio llamado lésbico- gay de reivindicación de derechos civiles, que ha logrado incluir la no discriminación por orientación sexual en la Ciudad de México, así como avances significativos en materia familiar y derecho a la salud. Sin embargo persistía el problema de que las lesbianas tenían menor protagonismo en el movimiento y estaban en general subordinadas dentro de las propias organizaciones, repitiendo patrones sociales de subordinación de las mujeres a los hombres hemos visto crecer las demandas de las/los travestis, transexuales y transgéneros como sujetos de derecho, denunciando la persecución, explotación policial y la discriminación. Se delibera sobre incluirlas en las Marchas del Orgullo, porque las/los travestis, transexuales y transgéneros acaparan las cámaras de los fotógrafos, de televisión y las planas o notas de los periódicos con sus vestimentas llamativas y su glamour, o desnudes, aparentemente restando eficacia política a las manifestaciones.
El movimiento LGBTTTI, en el futuro se incorporarán otras categorías, (los poliamorosos, o como las distinciones dentro de cada grupo, travestis que no se implantan siliconas para modificar su cuerpo, frente a las que sí lo hacen; lesbianas que se masculinizan en su expresión de género, frente a las que no lo hacen). Cada una de estas expresiones nace como un grito de libertad de adquirir autoridad sobre el propio cuerpo, de un mundo que nos pertenece por igual, y desde allí la demanda política de inclusión ciudadana.
Pero esa fragmentación también nos desafía para actuar juntos. Quizás el pánico de retroceder como movimiento nos enfrenta hoy con la paradoja de que en el feminismo se discuta si se aceptarán o no travestis y personas trans que se definan como mujeres para participar en los Encuentros Feministas. O el de incluir a los heterosexuales, pues muchos han sido solidarios en la lucha de nuestros derechos.
Si bien los grupos LGBTTTI son grupos que se encuentran entre los más discriminados, según la Primera Encuesta Nacional sobre discriminación en México (SEDESOL-CONAPRED, 2005). También es cierto que mediante la conformación de grupos de apoyo, asociaciones civiles, colectivas o movimientos, los disidentes sexuales han enfrentado la discriminación y la violación de sus Derechos Humanos, como lo veremos someramente a continuación en varias etapas cronológicas.
1971 a 1982, organización de los primeros grupos, en clandestinidad y la consolidación de actores de la diversidad sexual a través de sus primeros actos de carácter público, se generan las primeras demandas de inclusión e igualdad y el primer encuentro con los grupos en el poder, surge el primer grupo de lesbianas en México en 1977, desde entones muchos grupos han surgido y desaparecido (Lesbos), el movimiento lésbico ha estado relacionado cercanamente con el feminismo y aspectos políticos, por ejemplo en 1978, Oykabeth entró al Frente de Liberación de Mujeres Fenalidem y se adhirió al Frente Nacional contra la Represión.
La segunda etapa (1982-1996) está caracterizada por la irrupción del VIH/SIDA en el panorama mundial y en específico en México, en ella las demandas de los actores de la diversidad sexual, son recursos para la atención médica de los miembros de la comunidad, la asignación de recursos para la investigación y la atención sobre VIH/SIDA, así como para campañas preventivas, surgen diversas asociaciones en respuesta al VIH.
Ciudad de México, el metro se convierte en una zona de encuentro y reunión, los baños públicos que van desde los de mayor nivel socioeconómico a los de menor, cada vez se abren lugares como bares, cantinas y discotecas (Lebarón, El Vaquero, El Viena, El Taller) de los cuales ya existen más de 30 en la ciudad, algunos cuentan con espectáculo travestista, surgen algunos escritores de temática homosexual, el caso de Luis Zapata con «El Vampiro de la Colonia Roma», y un activista y sexólogo importante, Xabier Lizárraga.
Semana Cultural Lésbica Gay en Museo del Chopo(UNAM), (Círculo Cultural Gay y José María Covarrubia,1986), que durante 17 años se realizó de manera ininterrumpida y se convirtió en el más importante evento cultural de la comunidad Lésbica Gay de la Ciudad de México y del país, y ha servido de inspiración para otros eventos similares en la República. En 1992, El Closet de Sor Juana.
La tercera etapa 1996 al momento, (la relación entre los actores de la comunidad de la diversidad sexual y el gobierno), se busca la igualdad de derechos civiles y políticos, como de derechos económicos sociales y culturales, la no discriminación, el reconocimiento de las parejas de hecho, en el Distrito Federal surgen los primeros representantes políticos de la comunidad (Patria Jiménez Flores, David Sánchez Camacho, Enoé Uranga, David Razú Aznar) integrantes del PRD.
Crímenes de odio por homofobia: asesinato, persecución y encarcelamiento de travestis dedicados al sexoservicio en el estado de Chiapas 1995 y 1996. Los grupos locales fueron apoyados por los grupos de la Ciudad de México, los cuales tuvieron una postura política muy clara y han movilizado grupos de derechos humanos y de movimientos similares para demandar la resolución, liberación y protección de los derechos de aquellos que están siendo afectados.
Por último, de 2004 a la fecha: sociedades de convivencia, tipificación de los crímenes de odio, legislación en materia de reasignación sexo genérica, la respuesta al VIH, los matrimonios entre personas del mismo sexo, debe señalarse que este avance constituye una victoria histórica de aquellos sectores de la sociedad civil que han pugnado durante décadas por la equidad de género, los derechos sexuales y reproductivos, la no discriminación y el respeto a la diversidad sexual, cuya lucha ha dado como resultado la ampliación de derechos y libertades, y un avance para el país en materia de civilidad, igualdad, inclusión, tolerancia y democracia.

Avance Histórico, sección Editorial, La Jornada, página 2, viernes 5 de marzo de 2010.
Disidencia sexual e identidades sexuales y genéricas, CONAPRED 2006, México.
Primera Encuesta Nacional sobre discriminación en México (SEDESOL-CONAPRED, 2005).
Una historia sociocultural de la homosexualidad, Notas sobre un devenir silenciado de editorial Paidós.
Letra S, número 86 suplemento del periódico La Jornada, sección In memoriam jueves 4 de septiembre de 2003.
Homosexualidad, derrumbe de mitos y falacias, Juan Luis Álvarez - Gayou Jurgenson Instituto Mexicano de Sexología, A.C., Colección Tercer Milenio, Serie Sexualidad y Cultura, Editorial Ducere, Ediciones del Instituto Mexicano de Sexología, Primera Edición, 1997, Primera Reimpresión 2001, México.