OMBUSGAY

OMBUSGAY

lunes, 31 de enero de 2011

Gays participarán en el diseño de agenda legislativa de Nuevo León

Gays participarán en el diseño de agenda legislativa de Nuevo León. Guillermo Montalvo Fuentes
México DF, enero 28 de 2011.
Luego de que miembros de la comunidad gay de Nuevo León demandaran ser tomados en cuenta para la consulta ciudadana, con la que se elegirán algunas de las iniciativas de ley que conformarán la próxima agenda legislativa de la entidad, ayer el coordinador de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en el Congreso local, Hernán Salinas Wolberg, convocó a través de un comunicado a tres organizaciones civiles del colectivo a participar en esta votación.
El 25 de enero el diputado descalificó el ejercicio “Tu palabra es la ley”, espacio en el portal electrónico del Congreso, donde los usuarios que se registran pueden elegir 5 de las 40 iniciativas propuestas, para que las más votadas sean consideradas para dictamen en la próxima sesión que arrancará en marzo.
Sin embargo, por sugerencia de Salinas Wolberg, se decidió cerrar la consulta a sólo algunas organizaciones civiles de la entidad, ya que es algo “más personalizado y confiable”.
De acuerdo con Mario Alberto Rodríguez Platas, coordinador de Diversitas AC, están conformes con que se les haya tomado en cuenta, pero dijo, todavía quedan muchas interrogantes, por ejemplo, si realmente se van a considerar las propuestas de las 48 asociaciones que participan, además de explicar bajo qué criterios serán escogidas las iniciativas de ley.
El activista subrayó que la idea del diputado “es una trastada y no es una cuestión seria, ya que es la población abierta la que debe decidir sobre las cuestiones del estado, y no sólo unos cuantos”.
Por otra parte, aseguró que se trata de una medida tomada por Wolberg para que las iniciativas que a su partido le interesan se coloquen en los primeros lugares.
“Estoy seguro de que también invitó a organizaciones civiles afines a la ideología del PAN, y que apoyarán sus iniciativas, entre ellas la ley de la familia y la ley de la protección del derecho a la vida, con la que le restringen a la mujer el derecho a practicarse un aborto sin penalización legal”.
A pesar de esto, Rodríguez Platas señaló que aprovecharán la oportunidad que les brinda esta consulta para pedir que se dictaminen la ley contra todo tipo de discriminación en la entidad y la reforma al Código Civil para permitir el matrimonio entre parejas del mismo sexo, además de proponer el establecimiento de un día estatal contra la homofobia.
Además de Diversitas, las otras dos organizaciones convocadas por Hernán Salinas fueron el grupo Género, Ética y Salud Sexual (Gess) y la Comunidad Metropolitana AC.