OMBUSGAY

OMBUSGAY

lunes, 15 de noviembre de 2010

Río de Janeiro celebró su marcha del Orgullo

14 de noviembre de 2010
Por Oscar De Madrid

Cerca de un millón de personas se dieron cita en Río de Janeiro este domingo 14/nov. celebrando la 15ª marcha del “Orgullo Gay” en una emblemática avenida de la playa de Copacabana con un colorido desfile que también sirvió para defender los derechos del colectivo lgtb.

Con el característico clima festivo que es característico, como cada año se realizó este evento en Brasil en el que los militantes lgtb y simpatizantes recorrieron la Avenida Atlántica, paralela a la playa durante varias horas.

Militantes y muchos curiosos y fiesteros nutrieron el desfile al son de varios géneros musicales brasileños e internacionales y arropados por gigantescas banderas con los colores del arco iris; unos se exhibían con sus disfraces de conejitas o de diablitos, de divas del cine o imaginativos atuendos, mientras algunas ‘drag queen’ reinaban en la fiesta.

Parejas y grupos de lesbianas y gays de todas las edades, desfilaron acompañando a los decorados camiones, sobre los cuales había enormes altoparlantes y plataformas sobre los que muchos hombres bailaban con torso desnudo.

Bajo la lluvia, el movimiento reclamó principalmente la penalización de la discriminación y la violencia hacia los homosexuales, legislación que se encuentra en trámite en el Senado.

Según el Grupo Arco-Iris que reúne a Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales (LGBT ), cada dos días un homosexual es asesinado debido a su orientación sexual en Brasil.

‘Tenemos orgullo de nuestra lucha contra la homofobia; orgullo de nuestra ciudad ser el mejor destino gay del mundo; orgullo de querer amar y vivir libremente; orgullo de ser quienes queremos ser’, dijo el presidente de la agrupación, Julio Moreira.

Homofobia y uniones civiles

La organización, sin embargo, se esforzaba en insistir en el carácter político del evento más allá de la pura diversión: “Bailar y besarse en la boca es muy bueno, pero no podemos olvidarnos de decir que la homofobia golpea a todos. Cuando llaman maricón al niño en el colegio, toda la familia se ve afectada y los amigos sufren”.

Criminalizar la homofobia por la vía legal, mediante un proyecto que intenta abrirse paso en el Senado, figura entre los objetivos del movimiento LGBT (Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales) en el gigante sudamericano. Igual de prioritaria es la misión de aprobar la unión civil entre personas del mismo sexo, una cuestión que no consiguió hacerse un hueco en la agenda de las pasadas elecciones presidenciales.

‘Sin distinciones’

“Queremos respetar y ser respetados. Queremos una ley que nos haga sentirnos ciudadanos, ser todos iguales sin distinción”, proclamaron los promotores desde una de las carrozas. A unos metros de distancia, varios participantes lanzaban mensajes hacia la Iglesia en el mayor país católico del mundo. “Tengo derecho a ser gay y ser cristiano“, decía una de las pancartas exhibidas.

La celebración del desfile puso la guinda a una semana en que Río fue elegida como el “destino más sexy del mundo” para el público homosexual. Con el 58% de los votos de la audiencia del sitio web TripOutGayTravel.com y del canal Logo -la MTV ‘rosa’-, la Ciudad Maravillosa se adjudicó la distinción por segundo año consecutivo frente a competidoras como Barcelona, Las Vegas o Tel Aviv.

En la 15ª edición del desfile carioca, la bandera del movimiento gay de 120 metros de largo y 10 metros de ancho, es la mayor del país según los organizadores.

“Coloreamos la playa de Copacabana con nuestros colores de lucha y alegría”, destacó Moreira.