OMBUSGAY

OMBUSGAY

lunes, 22 de noviembre de 2010

Piden a Cedaw elaborar recomendación para lesbianas y transexuales

Piden a Cedaw elaborar recomendación para lesbianas y transexuales

Leonardo Bastida Aguilar
México DF, noviembre 18 de 2010.

Ante la falta de reconocimiento de los derechos plenos de los matrimonios conformados por mujeres lesbianas en distintas entidades de la República, es necesario que el Comité de Expertas de la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (Cedaw), emita una recomendación que incluya a las transexuales, señaló Meritxell Calderón Vargas, de la Red Iberoamericana Pro Derechos Humanos.
En el marco del foro ¿Cumple México la Cedaw?, la experta en derechos de la mujer, comentó que la negativa de entidades como Jalisco y Baja California de reconocer los matrimonios realizados en el DF por parejas de mujeres, refleja la incomprensión del concepto de igualdad por parte del Estado mexicano en torno a la garantía de acceso a los derechos.
Durante el evento realizado en la Casa de las Humanidades de la UNAM, Angela Alfarache, de la Comisión Especial de Femicidio del Congreso de la Unión, explicó que la Cedaw no trata explícitamente el tema de la discriminación por orientación sexual, pero cuenta con un marco de trabajos que permite defender los derechos de las mujeres en general.
Comentó que en el caso de la Convención de Belem do Para, iniciativa similar a la Cedaw en el ámbito continental, el comité de expertas incluyó en su informe hemisférico que lo establecido en la convención debe cumplirse y tomar en cuenta las diferencias posibles que pudieran existir entre las mujeres como es el caso de las indígenas, afrodescendientes o las mujeres discriminadas por su orientación sexual, aspectos que deben ser considerados en los informes.
Por su parte, la activista transexual Hazel Gloria Davenport, de la Asociación Pro Diana, indicó que la Cedaw no está completa a menos que incluya a las mujeres transexuales pues éstas también sufren violencia de género y discriminación, e incluso asesinatos.
El informe
Sobre el informe entregado a la Comisión de Expertos de la Cedaw por parte del gobierno mexicano el pasado 30 de septiembre, el Observatorio Ciudadano de los Derechos de las Mujeres publicó el Informe de Seguimiento de la Cedaw, en el cual, de acuerdo con Gloria Ramírez, coordinadora del texto, se muestra como ha habido avances pero pocos resultados.
La también presidenta de la Academia Mexicana de Derechos Humanos (AMDH) advirtió que en México hay una simulación de la aplicación del derecho internacional debido a que no se producen resultados y ninguna entidad gubernamental se dedica a dar seguimiento a los convenios firmados ante organismos internacionales.
Al respecto, Andrea Medina, de la Red Mesa de Mujeres de Ciudad Juárez, calificó como “penoso” el hecho que el Comité de Expertos de la Cedaw señalara como principal deficiencia que el Estado mexicano no es capaz de entender la diferencia entre equidad e igualdad.
Por su parte, Ana Lidia Murillo, de la Asociación Sinaloense de Universitarias, condenó la muerte de las seis trabajadoras durante un incendio registrado en una tienda de la cadena Coppel, mismo que atribuyó a condiciones laborales desfavorables. Aseveró que se trata de feminicidios causados por no respetar los derechos laborales.
La AMDH cuestionó la inasistencia de la representante de la Secretaría de Gobernación, Omeheira López Reyna, de la Unidad para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos, responsable de elaborar los informes ante el Comité de la Cedaw, y quien estaba invitada al evento.