OMBUSGAY

OMBUSGAY

sábado, 13 de noviembre de 2010

Matrimonio lésbico gana amparo contra el Instituto Mexicano del Seguro Social

Enviado por Lio el 13 Noviembre 2010 en América Latina, Derechos, Discriminación, Noticias, Sociedad

El matrimonio conformado por las activistas Lol Kin Castañeda y Judith Vázquez, uno de los primeros matrimonios entre personas del mismo sexo celebrados en Ciudad de México, ha ganado el juicio de amparo contra el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para que Castañeda pudiera afiliar su pareja como beneficiaria.

La pareja de activistas solicitó el 11 de abril ante el IMSS realizar todos los trámites necesarios de incorporación. Sin embargo la respuesta fue negativa, con el argumento de que no estaba considerada en la Ley del IMSS la inscripción de parejas del mismo sexo (algo que también fue argumentado por el director del IMSS en agosto).

Castañeda y Vázquez entablaron un proceso legal contra el IMSS para que les fuera reconocido el derecho de incorporación como matrimonio, y ahora el juez cuarto de distrito en materia de trabajo, Rigoberto Callejas López, les ha otorgado el amparo contra 10 artículos de la Ley del IMSS, que les concede pleno ejercicio de sus derechos. El juez ha considerado que dicha institución estaba actuando de forma discriminatoria al negar la seguridad social a este matrimonio. Se da la coincidencia de que este dictamen a favor fue efectuado un día después de que la Cámara de Diputados de México aprobara las reformas a la Ley del IMSS que permiten a los matrimonios homosexuales la afiliación de sus parejas (si bien queda pendiente todavía la aprobación por el Senado).

Por otra parte, esta misma semana el Instituto del Fondo Nacional de Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), ha notificado a la pareja que se le otorgaba el crédito (primero para un matrimonio homosexual) solicitado para la compra de una casa.

Ambos dictámenes realizados a favor de Castañeda y Vázquez representan un gran avance en la lucha de los derechos de las personas homosexuales en México, que ven reforzada su seguridad jurídica.