OMBUSGAY

OMBUSGAY

lunes, 15 de noviembre de 2010

La iglesia luterana finlandesa permitirá “momentos de oración” para saludar la celebración de uniones homosexuales

Enviado Flick el 14 Noviembre 2010 en Derechos, Discriminación, Europa, Noticias, Religión

El sínodo de la iglesia luterana finlandesa ha llegado este viernes, por 78 votos a 30, a una solución de compromiso para reconocer, en el seno de la iglesia, las parejas del mismo sexo. La iglesia luterana finlandesa permitirá la celebración de “momentos de oración” para saludar la constitución de uniones homosexuales, pero no su bendición.

Los partidarios de reconocer las parejas del mismo sexo querían que se autorizara explícitamente la celebración de ceremonias de bendición, pero han cedido a favor de una solución de menor rango. Ahora la conferencia de obispos deberá establecer un protocolo para dichos momentos de oración, pero todo indica que su será bastante laxo, dejando la organización concreta a las propias parroquias y a las personas involucradas. Eso sí, tanto a los pastores luteranos como a los empleados de la iglesia que no quieran participar se les permitirá mantenerse al margen.

La decisión del sínodo, con una representación de los creyentes más amplia que la restringida conferencia de obispos, resulta relativamente conservadora, teniendo en cuenta que ya en primavera esta última se había manifestado a favor de permitir el rezo de plegarias para saludar la uniones homosexuales por 16 a 4. Por otra parte, según un reciente sondeo entre los candidatos a cargos parroquiales en las elecciones que se celebran este mismo domingo, la mayoría (el 72%) de los candidatos sondeados apoyaba la celebración de momentos de oración, mientras que el 48% se mostraba directamente partidario de reconocer los matrimonios homosexuales y de bendecir sus uniones.

La decisión tiene lugar en un momento especialmente delicado para la iglesia luterana finlandesa, debido a la ola de abandonos desencadenada por la emisión de un debate televisivo en el que políticos democristianos y representantes de la iglesia luterana sostuvieron posiciones contrarias a los derechos de gays y lesbianas. Según la web eroakirkosta.fi, portal finlandés que permite a los fieles apostatar legalmente de la iglesia luterana, más de 40.000 personas se habrían dado ya de baja desde la emisión del programa.

La discusión sobre el reconocimiento de las parejas del mismo sexo en el seno de la iglesia luterana finlandesa tiene lugar en paralelo al debate sobre la aprobación del matrimonio entre personas del mismo sexo en el país (que ya dispone de una ley de uniones civiles). Una aprobación que, a no ser que la radicalización hacia posiciones extremistas del electorado lo impida, cuenta con amplias posibilidades de salir adelante después de las próximas elecciones.