OMBUSGAY

OMBUSGAY

sábado, 13 de noviembre de 2010

“Dunno Y… Na Jaane Kyun”, película de temática homosexual

Se estrena por fin en India “Dunno Y… Na Jaane Kyun”, película de temática homosexual dirigida al gran público

Enviado por Flick el 13 Noviembre 2010 en Asia/Oceanía, Discriminación, Homofobia/transfobia, Noticias, Sociedad, cine

Tras una larga polémica, este viernes ha sido estrenada en su país Dunno Y… Na Jaane Kyun, bautizada por los medios como “el Brokeback Mountain indio”. La cinta, de temática abiertamente homosexual, ha conseguido finalmente pasar el filtro de la censura pese a estar dirigida al gran público.

La película retrata la relación de amor entre sus dos protagonistas en el contexto dramático de la familia angloindia de uno de ellos. En general, la crítica ha recibido la película de forma elogiosa y la ha considerado, sobre todo, valiente.

Como ya adelantamos en dosmanzanas, su director Sanjay Sharma, muy conocido en Bollywood (la floreciente industria cinematográfica de Bombay) siempre ha confiado en que la película se estrenaría sin el corte de sus dos secuencias más “problemáticas”: dos besos y una escena de sexo entre los protagonistas, Kapil Sharma y Yuvraaj Parasher. Sharma opina que la cinematografía india ha madurado lo suficiente como para mostrar abiertamente una relación homosexual en una película de vocación comercial. El hecho de que se haya rodado íntegramente en inglés y no en hindi podría haber favorecido además que los censores fueran más flexibles.

El rodaje de la película ha tenido una curiosa derivada, que contábamos hace pocas semanas. El padre de Yuvraaj Parasher, uno de los actores protagonistas, anunció su intención de desvincularse de su hijo, al que ha repudiado por considerar que ha deshonrado a la familia. Una historia que podría evolucionar favorablemente si tiene éxito el intento de Zeenat Aman, una de las compañeras de reparto de Parasher, que se ha ofrecido a mediar entre el actor y su padre. Zeenat Aman ha hablado ya con él, le ha explicado el carácter pionero de la cinta e incluso le ha sugerido que debería sentirse orgulloso del valor de su hijo al aceptar un reto así. Parece que, por el momento, el padre ha aceptado ver la película…

Y ahora, unos pocos segundos, para abrir boca…