OMBUSGAY

OMBUSGAY

sábado, 20 de noviembre de 2010

Detienen a pintor australiano en México por su situación migratoria y lo aíslan por ser gay

Enviado por Lio el 18 Noviembre 2010 en América Latina, Derechos, Discriminación, Noticias

El artista australiano Stephen Compton, de 46 años, ha iniciado un proceso legal contra el estado mexicano por razón de daño moral, tras haber permanecido detenido por más de 4 meses en Ciudad de México simplemente por no tener regularizada su situación migratoria. Compton fue además aislado en un área separada por ser homosexual.

Radicado en Acapulco (estado de Guerrero) desde hace 5 años, Compton se encontraba trabajando como pintor y decorador de interiores, cuando fue arrestado en el lobby del hotel donde se hospedaba el 19 de noviembre de 2009 bajo los cargos de que su visa de turista ya había expirado, aunado al hecho que se encontraba trabajando sin un permiso oficial. Del puerto de Acapulco fue trasladado a la ciudad de México, lugar donde se le dictó orden de expulsión del país, pero tras un proceso legal lleno de amparos, apelaciones y confirmación de sentencias, fue liberado cuatro meses después. Durante más de dos de esos meses estuvo además aislado por ser homosexual.

Manteniendo contacto solo con su abogado, Stephen Compton reconoce que nunca recibió trato degradante, pero sí afirma haber permanecido detenido ilegalmente y discriminado por su orientación sexual, lo cual está tipificado como delito en el territorio mexicano; aunque el Instituto Nacional de Migración (INM) argumenta que esta medida solo fue para protegerlo.

Es por el hecho de haber permanecido en detención injustificada y ser diferenciado por ser gay, el artista australiano ha levantado una demanda por 2′1 millones de pesos (unos 168.000 dólares) contra el INM.