OMBUSGAY

OMBUSGAY

lunes, 22 de noviembre de 2010

Censo 2011 en Venezuela incluirá a parejas del mismo sexo

Censo 2011 en Venezuela incluirá a parejas del mismo sexo
Redacción NotieSe

Aspecto de la Marcha Gay en Caracas 2009. Foto: Unión Afirmativa / Santiago FaríasMéxico DF, noviembre 18 de 2010.
Será en 2011 cuando el Instituto Nacional de Estadística de Venezuela incluya en su Censo de Población a las parejas del mismo sexo luego de eliminar la regla de inconsistencia que impedía tomarlas en cuenta en el registro.
Esta decisión permitirá que cuando el jefe o la jefa de familia indique tener un cónyuge o una pareja de su mismo sexo, ésta sea registrada como tal, información que anteriormente era leída como una inconsistencia por el sistema estadístico.
“Con esto se podrá visibilizar una realidad que sabemos que existe y así ponernos al nivel de la mayoría de los países del mundo, donde esta estadística es registrada. Es una decisión a favor de la igualdad, la no discriminación y la inclusión social”, señaló Daniel Benjumea, coordinador general de la asociación civil Unión Afirmativa de Venezuela.
La asociación señaló que el cuestionario del Censo 2011 no incluirá ninguna pregunta sobre la orientación sexual de las personas, ya que esa no es la función de ningún censo poblacional. Los datos recolectados durante el proceso son anónimos y confidenciales como lo determina la ley.
Los encuestadores respetarán el nombre y expresión de género de las personas transgénero sin importar la información que figure en su documento de identidad, pues este no será solicitado durante el proceso.
El Censo será efectuado con dispositivos electrónicos y también serán censadas las personas discapacitadas, los afrodescendientes y otros grupos vulnerables.
La decisión de eliminar la regla de inconsistencia surge como respuesta a la solicitud presentada por Unión Afirmativa, la cual trabaja en la promoción, el conocimiento y la observancia en el país sudamericano de los estándares internacionales de derechos humanos, que protegen a las personas frente a la discriminación por orientación sexual.