OMBUSGAY

OMBUSGAY

jueves, 3 de junio de 2010

IGUALDAD Y DIVERSIDAD

IGUALDAD Y DIVERSIDAD, LAS NUEVAS TAREAS DE LA DEMOCRACIA, DE ALAIN TOURAINE, FCE
BREVES COMENTARIOS POR ENRIQUE ADAR GUADARRAMA ZEA


Durante dos siglos o más la idea democrática ha siso inseparable de la de revolución o de un conjunto de reformas profundas que habrían permitido eliminar los obstáculos interpuestos al ingreso a una sociedad moderna que fuese al mismo tiempo organizada racionalmente, capaz de tutelar los intereses correctamente entendidos de cada uno y socialmente justa en cuanto establecida sobre un principio absoluto de igualdad.

Con la palabra pueblo se apelaba al mismo tiempo a la voluntad de la mayoría o aun a la voluntad general, la democracia revolucionaria fue considerada como el régimen más abierto y más cargado de posibilidades en cuanto a que es el único capaz de movilizar todas las energías y las capacidades

Hoy es frecuente hablar y escribir sobre la crisis de las instituciones políticas y de la democracia representativa. Existe una percepción generalizada acerca del divorcio creciente entre los dirigentes políticos, que pretenden representar, y los electores, que se siente escasamente representados.

Recordemos que las ideas de soberanía popular y de representación se asientan en dos principios: la libertad y la igualdad de los electores. Libertad en el ejercicio de los derechos políticos, igualdad a la hora de elegir, igualdad para ser elegido.

El texto de Alain Touraine propone una reflexión crítica sobre la democracia, la igualdad y la diversidad, analizando la concepción de la democracia y su relación con las ideas de igualdad, diversidad y libertad. A partir de la crítica de las democracias revolucionaria y liberal, propone una reorientación de la acción política, destinada a incrementar la capacidad de las mayorías para actuar, es decir, para transformarse en sujetos, pero es importante también reconocer los derechos de las mal llamadas minorías en una democracia, es decir que puedan participar.
.
"Igualdad y Diversidad. Las nuevas tareas de la democracia" es un libro que permite aproximarse a las ideas del autor, que nos hace reflexionar sobre la democracia, las nuevas formas de la política, los nuevos movimientos sociales y el rol de los actores sociales. Alain Touraine proporciona un conjunto de conceptos y debates que pueden enriquecer dicha reflexión.

Touraine sostiene que la modernidad construyó una idea de sociedad concebida como creación de la voluntad política. Esta sociedad y sus intereses se constituyeron en el principio de valoración moral de los comportamientos individuales y produjeron, al mismo tiempo, la idea de igualdad de los ciudadanos y de desigualdad de los individuos, sin embargo no desaparecieron las desigualdades sociales.

No hay comentarios: