OMBUSGAY

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lunes, 25 de junio de 2007

PANORAMA DE DERECHOS QUEER[1] EN MÉXICO
ENRIQUE ADAR GUADARRAMA ZEA
Licenciado en Derecho por la UAM-Azcapotzalco,
Presidente del Grupo DIVERSUM / MEXICO,
Tel. 53-55-85-29,
Móvil 044-55-13-58-12-76
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En este encuentro de estudios de la teoría QUEER, no podía faltar el tópico en relación al derecho, este articulo versa al respecto, lo QUEER visto desde lo peculiar, lo diferente, como un adjetivo utilizado no en el plano ofensivo, sino como la de un colectivo que no esta conforme con las normas sociales y que además defiende la afirmación de una forma distinta de ser y de identidad colectiva; y el derecho como un instrumento de legalización y de reconocimiento de lo diferente. Se intenta dar un panorama de los derechos QUEER con el objeto de confirmar que las personas lesbico, gay, bisexual, transgeneros, transexuales y travestís (LGBTTT) no gozan de igualdad respecto del grueso de la sociedad, y además se agregan algunas sugerencias en materia de legislación.
EL EJERCICIO DE LOS DERECHOS EN LAS PERSONAS LGBTTT
El ejercicio de la sexualidad es un tema especialmente controvertido que suscita reacciones de profunda intolerancia en ciertos sectores de la sociedad. Más aún, si se trata de personas con orientación sexual distinta a la heterosexual. Insultos, burlas y humillaciones, menosprecio y rechazo desde la infancia y la adolescencia, son algunas de las agresiones y violencia que viven estos seres humanos, lo que provoca que se mantengan en silencio o lleven una doble vida a fin de evitarse problemas en su entorno, escolar, familiar, laboral o social.
El goce de derechos de libertad, igualdad, propiedad o seguridad jurídica, que son garantías establecidas en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en los primeros 29 artículos y en el 123, no son ejercidos y mucho menos respetados en su mayoría en las personas LGBTTT.
Un ejemplo que confirma el no ejercicio de estos derechos se dio en el caso de algunas personas transgenero, travestís o transexuales, que no pudieron votar en las anteriores elecciones federales al no coincidir su imagen en la credencial de elector con su identidad genérica actual; otra, en los cientos o quizás miles de asesinatos por odio contra estos seres humanos, en la discriminación que viven día con día y que confirmó en una de sus encuestas del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED)[2]
Los casos de discriminación en el trabajo son conocidos. Si bien no es causal para rescindir un contrato, la orientación sexual ha propiciado que el empleador o patrón despedida a trabajadores con orientación distinta a la heterosexual. En este caso podemos reconocer prejuicios, los cuales originan un clima de acoso permanente hacia el trabajador que lo orilla a tomar la decisión de abandonar su empleo.
La discriminación por orientación sexual se da en el caso de detenciones arbitrarias bajo argumentos como “ultrajes a la moral pública y a las buenas costumbres”, “escándalo público”, “atentados al pudor” o “exhibiciones obscenas”, que aparecen en algunos reglamentos jurídicos y en las cuales basan su proceder, según sus propios criterios, los cuerpos de policía.
Existen rasgos más violentos de la discriminación que culminan en crímenes de odio, los cuales, en muchos casos, quedan impunes y, además, se les califica como “crímenes pasionales” o “típicos de homosexuales”; para los cuales no se imparte justicia,[3] además no se contempla la reparación del daño a las victimas como las parejas o familiares.
De acuerdo con los registros de la Comisión Ciudadana Contra Crímenes de Odio por Homofobia entre 1995 a 2004, se han registrado 332 asesinatos por esta causa, lo que coloca a México en el segundo país con mayor número de crímenes de este tipo después de Brasil en América latina.
Otro caso es el de mexicanos que solicitan asilo político aduciendo persecución por motivos de su orientación sexual. La Comisión Internacional para los Derechos Humanos de Lesbianas y Gays, con sede en San Francisco, recibió de 1994-98, 116 peticiones de este tipo, siendo uno de los grupos más numerosos de los 600 mexicanos que han solicitado asilo en Canadá de 1995 a 2000, y que han sido aceptados. [4]
EL VIH /SIDA Y LO QUEER
Vivir con VIH/SIDA, ha dado pie en muchas ocasiones a la negación del derecho a la salud, la atención medica integral, la educación e información científica, laica, veraz y libre de prejuicios.
Es conveniente resaltar que las personas LGBTTT en el país son vulnerables a la pandemia del vih/sida que por su magnitud se ha convertido en un problema de salud pública, México se clasifica como un país con una epidemia de SIDA concentrada en los grupos que mantienen prácticas de riesgo: 13.5% de VIH en hombres que tienen sexo con hombres (HSH), y que no usaron algún método de protección, de acuerdo a las estimaciones más recientes del Centro Nacional para la Prevención y Control del SIDA (CENSIDA).[5]
APOYOS Y ALIADOS EN LA LUCHA CONTRA LA DISCRIMINACIÓN
Si bien el sector gubernamental tiene muchas deficiencias y es quien más violenta nuestros derechos, basta recordar las redadas y abusos de los cuerpos de policía, la negación de los servicios médicos en hospitales públicos y privados, la negación de impartición de justicia en los ministerios públicos.
Sin embargo, también es bueno reconocer que contamos con algunos aliados como la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, con todo y algunas deficiencias que presenta, mediante el combate a la violación de derechos humanos, o el CENSIDA a través de las campañas contra el sida y la homofobia, el CONAPRED, en el combate a la discriminación.
Dentro de los instrumentos jurídicos que contribuyen a las transformaciones sociales, creación de espacios y respeto de identidades en beneficio de las personas LGBTTT podemos mencionar la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación; el Código Penal para el Distrito Federal, la Norma Oficial Mexicana para Prevenir el Sida, además de los tratados internacionales ratificados por México y por supuesto la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Otras acciones de las que podemos echar mano son la denuncia o la querella ante los ministerios públicos y el amparo ante el no ejercicio de la acción penal por parte del mismo, las quejas ante la CNDH o las comisiones estatales, las Procuraduría Federal de la Defensa de los Trabajadores, Procuraduría Federal del Consumidor, ante el los órganos de atención al derechohabiente del IMSS e ISSSTE, ante el CONAPRED y ante la Comisión Nacional de Arbitraje Medico.
En ámbitos locales, por ejemplo: en el Distrito Federal se puso en vigor la Ley de Sociedad en Convivencia y en el Estado de Coahuila el Pacto Civil de Solidaridad, que hizo posible la unión entre dos personas del mismo sexo en nuestro país, otorgándoles de esta manera derechos alimentarios, sucesorios, tutela y a la seguridad social, derecho que por cierto, no se incluye en el caso del Distrito Federal.
PROPUESTAS DE REFORMAS EN RELACIÓN CON LO QUEER EN EL AMBITO CONSTITUCIONAL
1.- Reformar el artículo 1º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para establecer la prohibición a la no discriminación por orientación sexual. En efecto, los países que han legislado a favor de lo QUEER, lo han llevado a cabo reconociendo la sexualidad como condición humana.
2.- Reformar el artículo 3º Constitucional para implementar la educación sexual, orientada a los alumnos y maestros durante toda la formación. Legislar a este respecto, contribuirá a evitar tragedias como la discriminación que cotidianamente vemos en la sociedad por vivir una orientación diferente, así como infecciones de transmisión sexual como el VIH/sida, los feminicidios, embarazos no deseados, entre otros.
3.- Reformar el artículo 4º. Constitucional a fin de que reconozca la diversidad familiar. La realidad mexicana ha cambiado, existen aquellas donde no hay jefe sino jefa de familia; donde no hay hijos; o donde la familia esta constituida por dos personas del mismo sexo; familias extensas que responden a formas de organización indígena, u otras formas; reconocer la diversidad pero con igualdad de derechos hará que las personas, sus parejas y familias puedan gozar y ejercer derechos como: la sucesión, la tutela, la cobertura en seguridad social, derechos patrimoniales, seguros de vida.
4.- Se requieren reformas a la Ley del ISSSTE, Ley del IMSS, Ley del ISSFAM, Ley Federal del Trabajo, Ley General de Salud, Ley de Seguros. Reglamentos de Centros de Readaptación Social y la Ley del Registro Civil, entre otros, con la finalidad de que las personas, sus parejas y familias gocen o ejerzan los mismos derechos.
5.- De igual forma se requiere urgentemente se apruebe y promulgue una Ley Federal de Identidad de Género, a fin de beneficiar a las personas transgénero y transexuales, lo que hará realidad la posibilidad de asumir para ellas y ellos una identidad sexo genérica acorde a su vida. Es una realidad social que requiere una respuesta por parte de los legisladores, para que la asignación registral del sexo y del nombre propio pueda ser modificada, con la finalidad de garantizar el libre desarrollo de la personalidad y la dignidad de las personas cuya identidad de género no corresponde con el sexo con el que inicialmente fueron registradas.
CONCLUSIONES
El reconocimiento de nuestros derechos ha sido paulatino, sin embargo, muchas personas con diferente orientación sexual a la heterosexual, en el país, continúan viviendo bajo el estigma, la discriminación y la homofobia. Negar que existimos en todas las esferas de la sociedad, fomenta la exclusión y la violación de nuestros derechos, por ello es necesario no solo legislar, sino ejercer los derechos y denunciar las violaciones, así como educar en favor de una orientación sexual diversa y de identidad de género.
Las reformas y modificaciones de la constitución, leyes federales o locales y reglamentos tendrán que realizarse para asegurar plenos derechos, a fin de avanzar en el beneficio a las personas, parejas o familias LGBTTT.
No se intenta encontrar el hilo negro, por lo cual es importante tomar en cuenta el derecho comparado, conocer la forma en que otros países han legislado en relación a lo QUEER.
Si bien es cierto el grado de responsabilidad del estado para erradicar y disminuir la desigualdad, también lo es el que los ciudadanos se informen y reeduquen en el respeto y la tolerancia hacia lo diferente, lo diverso, lo QUEER, con el objetivo de transformar nuestra realidad social.
Es de vital importancia realizar un foro nacional sobre igualdad de género, respeto a los derechos humanos y no discriminación, a fin de que los puntos de vista de los actores que trabajan en estos temas sean tomados en cuenta dentro del PLAN NACIONAL DE DESARROLLO, a fin de revertir los efectos nocivos que el estigma, la discriminación y la homofobia producen todos los días en las personas con diferente orientación sexual, a sus parejas o familias.
La comunidad LGBTTT merece igualdad de derechos, obligaciones, respeto a su identidad sexual, en un México incluyente, mejor y más justo para todos. Este artículo es solo un panorama general seguramente, muchos temas quedaron pendientes.
Muchas gracias.
[1] La Teoría Queer (< inglés queer ['raro', utilizado durante mucho tiempo como eufemismo para nombrar a los homosexuales]) es una teoría sobre el género que afirma que la orientación sexual y la identidad sexual o de género de las personas son el resultado de una construcción social y que, por lo tanto, no existen papeles sexuales esencial o biológicamente inscritos en la naturaleza humana, sino formas socialmente variables de desempeñar uno o varios papeles sexuales.
[2] Estadísticas, http://www.conapred.org.mx/index.php
[3] Informe Preliminar de la Comisión Ciudadana Contra Crímenes de Odio por Homofobia 2003. A partir de un seguimiento hemerográfico de 15 medios en 7 entidades de la república; http://www.conapred.org.mx/index.php
[4] Revista Proceso - 4 de enero de 1998; y Periódico Reforma - 12 de marzo de 2000.
[5] http://www.salud.gob.mx/conasida/estadis/2006/panoepide30jun2006.pdf